Autoridades identifican a las víctimas del tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh

Antisemitismo, COMUNIDAD

Agencia AJN

Las 11 víctimas de la sinagoga de Pittsburgh fueron identificadas y trasladadas a la oficina del médico forense de la ciudad, declararon funcionarios en una conferencia de prensa el domingo.

Las víctimas del ataque son ocho hombres y tres mujeres, de entre 54 y 97 años de edad. Entre las 11 personas asesinadas hay una pareja de hermanos y un matrimonio.

Once personas murieron después de que un hombre abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh el sábado.

Las víctimas son: Joyce Feinberg (75), Rich Gotfried (65), Rose Malinger (97), Jerry Rabinowitz (66), los hermanos Cecil (59) y David Rosenthal (54), el matrimonio Bernice (84) y Sylvan Simon (86), Daniel Stein (71), Melvin Wax (88) e Irving Youngner (69).

El autor ingresó a la Sinagoga de la Congregación Tree of Life y gritó: “Todos los judíos deben morir”, según KDKA, una estación de radio local.

El crimen está siendo tratado oficialmente como un crimen de odio, aseguró el Procurador del Distrito Oeste de Pennsylvania en la conferencia de prensa.

Se estima que el tiroteo duró unos 20 minutos y no hay indicios de que el autor haya tenido cómplices, comentó Robert Jones, agente especial del FBI a cargo de la investigación.

Las autoridades dijeron que no estaba claro por qué el atacante eligió esa comunidad. Las víctimas fueron encontradas en tres áreas diferentes de la sinagoga.

Se presentaron veintinueve cargos contra el presunto autor del ataque, incluido el uso de un arma de fuego para cometer asesinatos y asesinatos por creencias religiosas, que se castigan con la muerte. Scott W. Brady, el fiscal de Estados Unidos para el distrito occidental de Pennsylvania, anunció los cargos el sábado por la noche.

Robert Bowers, un hombre de 46 años que expresó puntos de supremacía blanca en sus cuentas de redes sociales, fue arrestado por el ataque y fue hospitalizado con heridas de bala. Informes de testigos presenciales dijeron que estaba fuertemente armado.

La congregación del Árbol de la Vida de Pittsburgh, afiliada al movimiento conservador, es histórica y se remonta a 1864.

Netanyahu: “Afligido y horrorizado” por el ataque en la sinagoga de Pittsburgh

AJN / El primer ministro Binyamin Netanyahu difundió un mensaje en el que asegura que se siente “desconsolado y consternado” por el ataque a la sinagoga de Pittsburgh en el que fueron asesinadas 11 personas.

“Todo el pueblo de Israel comparte el duelo con las familias de las víctimas”, señala Netanyahu en su mensaje. “Estamos juntos a la comunidad judía de Pittsburgh. Estamos juntos al pueblo estadounidense ante esta horrenda brutalidad antisemita y todos rezamos por la pronta recuperación de los heridos”.

El presidente Reuven Rivlin, como así también ministros y políticos de todos los sectores, también respondieron con sorpresa e indignación ante la noticia de la matanza dentro de la sinagoga.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por lo sucedido en Pittsburgh, Pennsylvania. Estamos pensando en las familias de quienes fueron asesinados y oramos por la rápida recuperación de los que resultaron heridos “, expresó Rivlin en un comunicado.

“Estoy seguro de que los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las autoridades judiciales de Estados Unidos investigarán a fondo este horrible crimen y que se hará justicia con el despreciable asesino”, agregó.

La ministra de Cultura, Miri Regev, dijo que su “corazón está con las familias de los asesinados y heridos”. Hablando desde Emiratos Árabes Unidos, donde acompaña al equipo israelí de judo para la competencia del Grand Slam, Regev dijo que estaba “segura de que las autoridades policiales norteamericanas tratarán al asesino y sus cómplices con todo el peso de la ley”. “Am Israel Jai”, apostilló Reguev, el pueblo de Israel vive.

El titular del Movimiento Sionista, Avi Gabay, dijo que el tiroteo fue un ataque “contra todos los judíos”. “Una persona que abre fuego en una sinagoga no ataca a judíos reformistas, conservadores, ortodoxos o ultraortodoxos. Ataca a todos los judíos. Todos estamos de duelo hoy”, escribió Gabay en su cuenta de Twitter.

El papa Francisco calificó de «acto inhumano» la matanza en la sinagoga de Pittsburgh

JAI / El papa Francisco expresó este domingo sus condolencias a la comunidad judía tras el «inhumano acto de violencia» de la matanza de once personas en una sinagoga de la ciudad de Pittsburgh.

«Todos estamos heridos, en realidad, por este inhumano acto de violencia», dijo Francisco, que pidió que «el Altísimo acoja a los difuntos en su paz, consuele a sus familias y sostenga a los heridos.

Exhortó también a que el «el Señor nos ayude a apagar los focos de odio en nuestra sociedad, reforzando el sentido de humanidad, el respecto de la vida y los valores morales y civiles».

“Nuestros corazones están con la comunidad judía de Pittsburgh y las familias afectadas por este horrible acto terrorista”, agregó.

El presidente del partido Yesh Atid, Yair Lapid, dijo que las víctimas eran “buenos judíos que aman a Israel y que durante años el gobierno israelí ha estado diciendo que no son realmente judíos entre nosotros”, refiriéndose a las leyes en Israel que no reconocen las conversiones de esas comunidades.

“Por supuesto que son judíos”, señaló Lapid, “porque si intentan asesinarte porque eres judío, entonces eres judío “.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.