El científico judío Ashkin gana el Nobel de Física 2018

COMUNIDAD, Judaísmo

Imagen: Miembros del comité Nobel anuncian el premio (Hanna Franzen / AFP)

Enlace Judío México e Israel

Los científicos Arthur Ashkin, Gerard Mourou y Donna Strickland ganaron el Premio Nobel de Física de 2018 por los avances en el campo del láser, dijo el martes el organismo galardonado.

“Los inventos que se honran este año han revolucionado la física del láser“, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia al otorgar el premio de nueve millones de coronas suecas ($ 1 millón). “Los instrumentos de precisión avanzados están abriendo áreas de investigación no exploradas y una multitud de aplicaciones industriales y médicas“, dijo en un comunicado.

Por primera vez desde 1963 el Nobel de Física premia a una mujer.

El estadounidense nacido en Brooklyn de origen judío Arthur Ashkin comparte el galardón con la canadiense Donna Strickland y el francés Gérard Mourou por sus descubrimientos sobre láseres.

La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los tres científicos, siendo Donna Strickland la primera mujer que gana el Nobel de Física en más de medio siglo.

Los premiados reciben el galardón por “invenciones revolucionarias en el campo de la física de los láseres”, según el veredicto de la Academia de Ciencias Sueca anunciado hoy.

Las herramientas de la fotónica, que permiten manipular la luz con precisión exquisita, han sido reconocidas por la Academia de Ciencias Sueca

Arthur Ashkin, de los Laboratorios Bell con sede en Holmdel (Nueva Jersey, EE.UU.), recibirá la mitad del premio por la invención de “las pinzas ópticas y su aplicación a los sistemas biológicos”.

Donna Strickland, de la Universidad de Waterloo (Canadá), y Gérard Mourou, de la Escuela Politécnica de Palaiseau junto a París (Francia) y de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE.UU.), recibirán la otra mitad. Trabajando juntos inventaron “el método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad”.

La Academia de Ciencias Sueca decide cada año a quién se concede el premio de Física a partir de propuestas recibidas de instituciones académicas de todo el mundo. El Nobel se otorga a un máximo de tres investigadores, que se repartirán los nueve millones de coronas suecas (unos 872.000 euros) con que está dotado el premio este año.

Fuente: Reuters y La Vanguardia / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.