Discurso Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos, Yael Flores

Chile, COMUNIDAD

Discurso Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos, Yael Flores

Herbert Pagani, famoso artista y músico judío, dijo: “Descartes estaba equivocado. “Pienso, luego existo” no significa nada. Yo lucho y luego existo”.

Claramente, es más fácil mantener el status quo. “Los perjuicios nos salvan de un doloroso problema, pensar” Los grandes avances, las grandes hazañas de la historia surgen de los rebeldes. De aquellos y aquellas que se atreven a pensar, a desafiar el orden preestablecido, los que luchan.

Es por esto que como jóvenes debemos involucrarnos, ser ciudadanos activos, participativos. Nosotros tenemos la maravillosa y ardua tarea de continuar, pero a la vez desafiar la labor de nuestros antecesores.

Tenemos que aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que nos entrega nuestra identidad como judíos, y aplicarlas tanto  a nuestra comunidad como a nuestro país.

Una identidad que se define en gran parte por su historia. Una historia marcada por persecuciones, odio y violencia, por lo que como judíos, conscientes de nuestro pasado,  debemos sentirnos obligados a combatir la discriminación en toda sus expresiones, siendo hoy en día una de ellas la discriminación contra la mujer.

Ahora que las mujeres en todo el mundo hemos tomado consciencia de nuestra situación, se torna mas importante que nunca la lucha por nuestra existencia, por nuestros derechos, aquello que nos hace humanas. La sociedad esta cambiando, y ni Chile ni la comunidad judía se encuentran ajenos a este proceso.

Nosotros como representantes de los y las jóvenes judías debemos ser los impulsores del cambio, y luchar tanto por aquellas mujeres que no pudieron hacerlo,  como por las que vendrán. Por los inmigrantes, minorías sexuales y en general cualquier grupo que se vea vulnerado por actitudes discriminatorias. Debemos levantar la voz.

Hacemos un llamado a toda la comunidad, y especialmente a los jóvenes a ser agentes de cambio en humildad, recordando nuestros orígenes y nuestra historia.

Debemos observar nuestro entorno, y estar atentos a aquello que nos molesta, creyendo que seremos capaces de modificar nuestra realidad y trabajar por ello día a día.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.