Elecciones Brasil: La comunidad judía presentará propuestas a los candidatos presidenciales para la segunda vuelta

COMUNIDAD, Judaísmo

Agencia AJN

La comunidad judía de Brasil ratificó los puntos de la carta de principios y propuestas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese país que tiene como principales protagonistas al ultraderechista Jair Bolsonaro y al demócrata Fernando Hadad, del Partido de los Trabajadores.

Así lo confirmó a la Agencia AJN el presidente de la Confederación Israelita de Brasil (Conib), Fernando Lottenberg, quien señaló que ese país “enfrentará una disputa polarizada para el segundo turno”, en la que a su entender “Bolsonaro larga con una ventaja importante”.

“La Conib presentará sus propuesta a los dos candidatos y trabajará para que las diferencias políticas no afecten nuestra unidad”, enfatizó el dirigente comunitario.

En la carta de principios y propuestas, la Conib se manifestó a favor de construir un camino “hacia la construcción de un país más democrático, socialmente justo y basado en la igualdad de oportunidades para los ciudadanos”.

“La Conib defiende el permanente perfeccionamiento del estado democrático de derecho, con el estricto respeto del orden constitucional, a los derechos humanos y a los derechos y garantías individuales, establecidos en la Carta de 1988”, resaltó.

Asimismo indicó que “la Constitución es una de las más avanzadas del mundo al tratar estos temas, esperamos que el próximo gobierno persevere el benigno camino institucional que el país viene trillando en las últimas tres décadas”.

Por eso, la Conib consideró que “es indispensable e innegociable la defensa de la igualdad de los ciudadanos ante la ley y se opone vigorosamente a cualquier intento de discriminación por razones políticas, ideológicas, religiosas, raciales, de orientación sexual o cualquier otra”.

En uno de los seis puntos, la organización comunitaria planteó trabajar en “la lucha contra el antisemitismo y el antisionismo” y remarcó que el gobierno debe estar “alerta” frente a “la creciente amenaza antisemita, difundida ahora por medios de comunicación digitales, que predican el odio de forma eficiente y anónima”.

El documento dejó planteado que “el antisemitismo contemporáneo no siempre se presenta en su forma clásica de ataque directo a los judíos” y advirtió que “críticas legítimas a acciones de los diversos los gobiernos de Israel se convierten rápidamente en negación del derecho de autodeterminación judía, como nación”

Además otro de los puntos que se destacan es “la complementariedad de las vocaciones nacionales de Brasil y de Israel para crea un terreno muy favorable a la ampliación de integración entre nuestro país y el Estado judío”.

“Las buenas relaciones económicas actuales deben desarrollarse sin restricciones y de acuerdo con intereses comunes en la búsqueda de alianzas mutuamente beneficiosas”, explicó.

La Conib pidió que “el próximo gobierno prosiga en la ruta de cambio de la directiva de alineación automática de la diplomacia brasileña contra Israel en los organismos internacionales” y reclamó que “cada cuestión sea analizada por sus méritos y en función únicamente de los intereses brasileños y de nuestros principios constitucionales”.

Finalmente, la organización comunitaria expresó que está “a disposición del próximo gobierno para unir fuerzas en los temas relacionados con la salud, la educación y la seguridad. Junto a otros desafíos, creemos tener contribuciones a dar en estos temas que concentran las preocupaciones e insatisfacciones de nuestra sociedad”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.