Estados musulmanes le consultaron a Azerbaiyán como mejorar sus vínculos con Israel

COMUNIDAD, Medio Oriente

Imagen: El PM Netanyahu Netanyahu con el Presidente de Azerbaijan Ilham Aliyev

 

Agencia AJN

Netanyahu habla frecuentemente de los lazos discretos que Israel mantiene con varios países árabes en la región, principalmente con Azerbaiyán.

Los funcionarios sauditas, pakistaníes, afganos y de los Emiratos le consultaron al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, cómo mejorar las relaciones con Israel, explicó un líder azerí a un rabino estadounidense el lunes.

 

El rabino Marc Schneier, quien se reunió con Aliyev en Bakú, explicó que el líder azerí le relató que funcionarios de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y Pakistán “están buscando mantenerse como un país comprometido con el islam, y al mismo tiempo apoyar a Israel”.

Schneier citó a Aliyev cuando relató que es posible “hacer ambas cosas, que no van a ser castigados, puede encontrar el equilibrio correcto. Un cierto movimiento del mundo musulmán ahora está mirando positivamente a Israel”.

De los 57 países musulmanes en el mundo “no hay un mayor apoyo para Israel que el de Azerbaiyán”, como resultado, otros Estados musulmanes ven el ejemplo de cómo conducir los lazos bilaterales con Israel.

Netanyahu visitó el país en 2016 y frecuentemente habla sobre los lazos que Israel mantiene con varios países árabes en la región.

Azerbaiyán, que se encuentra en la frontera con Irán, es un socio estratégico clave para Israel, que vende al estado judío alrededor del 40 por ciento de su petróleo y es uno de los mercados más grandes del mundo para las armas israelíes.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.