Humans Rights Watch publica informe especial sobre la tortura por parte de la Autoridad Palestina y Hamás

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

La Autoridad Palestina en Cisjordania y Hamás en Gaza «arrestan y torturan rutinariamente a los críticos pacíficos», dijo Human Rights Watch en un informe inusual centrado únicamente en las violaciones de los derechos de sus propios pueblos por parte de los palestinos.

Desde el golpe de Estado de Hamás, que tomó el control de Gaza en 2006, cuando era administrada por la Autoridad Palestina, y el fracaso de los esfuerzos de unidad nacional, la disputa entre ambas facciones se ha agudizado, lo que llevó a que incluso se castigará más a los «colaboradores» que a los israelíes.

Al parecer, la Autoridad Palestina también tortura repetidamente a los partidarios de Muhammad Dahlan, un rival del movimiento Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Por lo general, los informes de HRW y otros grupos presentan datos voluminosos sobre la tortura a palestinos y se centran en las denuncias contra Israel.

Sin embargo en este informe de 149 páginas, detalla como los palestinos torturan a sus propios seguidores.

Habitualmente las acusaciones contra funcionarios israelíes del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) estaban centradas en que utilizan la tortura contra palestinos acusados o involucrados en distintas actos de terrorismo.

Esta vez, en cambio, los palestinos simplemente hicieron una publicación negativa en Facebook o indicaron que los torturados estaban acusados de delitos de baja calidad como robo.

Ambas facciones palestinas enfrentan críticas casi iguales, sin hacer distinciones, pese a que la AP es aceptada en todo el mundo como más progresista y no violenta hacia Israel, mientras que muchos en Occidente rechazan a Hamás por apoyar al terrorismo y tratar de derrocar a Fatah.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.