La oración de la comunidad judía por Chile, Shai Agosin en Cooperativa

ANÁLISIS / OPINIÓN, COMUNIDAD

La gratitud es un valor fundamental del judaísmo. En nuestras plegarias, los judíos agradecemos a D-os más de cien veces al día. Cada mañana damos gracias por estar vivos (Mode ani lefaneja).

Todo lo que tenemos es un regalo, y reconocerlo permite valorar lo que somos, sentir alegría y apreciar la vida.

Por eso, la comunidad judía de Chile se reúne desde hace 10 años para hacer su Tefilá por Chile, una oración para dar gracias a nuestro país en el aniversario de su Independencia.

Los judíos chilenos tenemos presencia en esta tierra desde sus orígenes, y nos enorgullecemos de contribuir día a día al crecimiento y desarrollo del país que nos acogió con los brazos abiertos y del cual nos honramos de ser sus ciudadanos.

Hacer nuestra Tefilá por Chile significa – además de agradecer por todas las bendiciones que tiene nuestro país –  tomar conciencia de nuestra responsabilidad de construir una sociedad en que impere la paz, la inclusión, la felicidad y la libertad.

En este sentido, hemos trabajado por una sociedad inclusiva, que integre a las minorías con respeto, porque cada persona tiene el derecho a vivir sus diferencias con dignidad.

Es así que hemos tenido un rol importante en la generación de normativas que garanticen la sana convivencia, como lo fue en primer término la Ley Antidiscriminación, que hoy está siendo mejorada por la Ley Contrala Incitación a la Violencia, que se está discutiendo en el Congreso.

Nuestra tarea es seguir empujando el desarrollo de Chile con el aporte de todos: hombres, mujeres, niños, adultos mayores, inmigrantes, minorías sexuales, diversidad de credos. Todos somos parte de Chile y lo construimos colectivamente.

Al terminar el  mes de la patria, es necesario hacer un llamado a rechazar con fuerza todo tipo de manifestación contraria al respeto por la diversidad y garantizar que en nuestro país no haya espacio para la intolerancia.

https://opinion.cooperativa.cl/opinion/religion/la-oracion-de-la-comunidad-judia-por-chile/2018-09-24/125029.html

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.