Merkel en el Museo del Holocausto: “Alemania tiene la eterna responsabilidad de combatir el antisemitismo”

Antisemitismo, COMUNIDAD

Agencia AJN

La canciller alemana, Angela Merkel, continuó su visita de 24 horas a Israel con una recorrida por el Museo del Holocausto en Jerusalem (Yad Vashem) el jueves a la mañana. Declaró que Alemania tenía una “responsabilidad eterna” para recordar la tragedia y oponerse al antisemitismo.

“Hace casi 80 años, en la noche del 9 de noviembre, el pueblo judío en Alemania enfrentó un odio y violencia sin precedentes”, escribió la mandataria en el libro de visitas del museo refiriéndose a la Noche de los Cristales Rotos el 9 de noviembre de 1938. “Pero lo que siguió fueron los crímenes sin precedentes de la Shoá y la ruptura con la civilización”, agregó Merkel. “De esto viene la responsabilidad eterna de Alemania de recordar este crimen y de oponerse al antisemitismo, la xenofobia, el odio y la violencia”.

Más tarde el jueves, Merkel tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin, y también recibirá un doctorado honorario de la Universidad de Haifa.

Merkel, que está acompañada por gran parte de su gabinete, una gran delegación empresarial y su nuevo ministro para combatir el antisemitismo, llegó a Israel el miércoles por la noche. Esta visita de 24 horas es la última de una serie de reuniones de consultoría conjunta entre Israel y Alemania que demuestran el estrecho vínculo que ambas naciones supieron construir a siete décadas del Holocausto.

Se espera que su visita de dos días se centre en asuntos económicos bilaterales, con énfasis en proyectos de innovación, tecnología y desarrollo. Pero en el fondo se avecinan diferencias marcadas en las políticas israelíes y alemanas hacia Irán y los palestinos.

En cualquier caso, los funcionarios israelíes dicen que no esperan que estas diferencias opaquen la visita, que se espera genere nuevos acuerdos económicos, la creación de un intercambio formal de jóvenes y un renovado compromiso con la lucha contra el antisemitismo, después de que Israel alarmó varios casos recientes en Alemania.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.