William Nordhaus, de origen judío, gana Nobel de Economía 2018

COMUNIDAD, Judaísmo

Enlace Judío México e Israel

La Academia de Suecia otorgó este lunes el Premio Nobel de Economía a los norteamericanos William Nordhaus y Paul Romer, por sus aportes a la integración del cambio climático y las innovaciones tecnológicas a los estudios macroeconómicos.

La familia de Nordhaus tiene raíces judías, y fue parte de la ola de inmigrantes judíos alemanes de principios del siglo XIX, según su perfil en el sitio web de la revista científica Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, informó el sitio The Times of Israel.

Según explicó la organización, los ganadores “han diseñado métodos para abordar algunos de los problemas más fundamentales de nuestra época: el crecimiento sostenible en la economía global y el bienestar de la población mundial”.

Con respecto a Nordhaus, la Academia destacó que fue la primera persona en crear un modelo cuantitativo que describe la interacción entre la economía y el clima, que ahora ha sido difundido para examinar las consecuencias de las políticas sobre el tema, como los impuestos al carbón. “Su investigación muestra cómo la actividad económica interactúa con la química y física básica que produce el cambio climático”, añadieron.

En ese sentido, los trabajos de Nordhaus han demostrado que la política más efectiva para combatir las emisiones de gas de efecto invernadero son los impuestos al carbón y otras industrias contaminantes.

En tanto, señalaron que el trabajo de Romer apunta que la acumulación de ideas sostiene el crecimiento económico. “Demostró cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las firmas para producir nuevas ideas e innovaciones”, expuso la Academia.

Por ello, sus investigaciones son consideradas la base de lo que hoy es conocido como la teoría del crecimiento endógeno, que generó múltiples investigaciones sobre las regulaciones y políticas que incentivan la investigación y la prosperidad a largo plazo.

El Nobel de Economía es el único de los seis premios no creado en su día por el magnate sueco, sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.