80 años: Recordar Nunca Olvidar: Kristallnacht, Para que Nunca Más

COMUNIDAD, Videos

VER VIDEO

Esta es la trágica historia que conmemoramos hoy: El 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en toda Alemania gobernada por Hitler. Parecía imprevisto, provocado con la excusa de una supuesta furia de los alemanes por el asesinato de un funcionario alemán en París que irracionalmente atribuían a todo un pueblo. Pero todo había sido planeado y calculado por el Ministro de Propaganda Nazi, Joseph Goebbels. En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7 mil comercios de alemanes judíos destrozados y saqueados, decenas de personas asesinadas, cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen en complicidad y casi gozando del crimen.

En las horas posteriores, 30 mil ALEMANES fueron arrestados por el nuevo delito instaurado por Hitler: ser judíos. Escribimos con mayúscula alemanes, porque fue el comienzo de la nueva determinación del régimen, despojar a todos los alemanes de origen judío de su ciudadanía y de sus derechos. Comenzó así la más criminal de las discriminaciones de la era moderna culminando con la tragedia del holocausto con 6 millones de judíos masacrados. Este es el Kristallnacht que el pueblo judío conmemora cada año en todo el mundo.

La memoria es parte de la esencia del pueblo judío, un pueblo con más de cuatro mil años de historia: “Recordar, nunca olvidar. Para que nunca más”.

La primera parte de esta oración es un llamado a la memoria, pero la segunda, “Para que nunca más” no es sólo un enunciado, ni tampoco un llamado. Es un objetivo por el que hay que luchar día a día: ¿Cómo evitamos que nunca más ocurra? Quizá analizando como  humanidad cómo llegamos a este genocidio.

¿Cómo puede ser que una mayoría alemana haya elegido democráticamente a Hitler que personificaba la más criminal ideología del odio? ¿Qué pasó en los años previos a esa elección democrática que quebró el espíritu valórico y de defensa de los derechos civiles de miles de ciudadanos de un país tan culto y que logró el quiebre de Europa provocando la trágica muerte de 17 millones de personas en total?

Recordar, Nunca Olvidar. Aprender de la historia para impedir que esta ideología genocida y de odio Nazi vuelva a prender con tanta fuerza pisoteando la vida, la dignidad y el respeto a la diversidad de los seres humanos. Aprender y estar atentos para que realmente se pueda cumplir el objetivo que el pueblo judío se trazó a partir de la Segunda Guerra Mundial: Para que NUNCA más.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.