Al reunirse con los líderes israelíes, el presidente de Chad dice que quiere restablecer las relaciones diplomáticas

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

El presidente de la república africana de Chad, Idriss Déby, confirmó hoy al primer ministro Benjamín Netanyahu y al presidente Reuven Rivlin que desea restablecer las relaciones diplomáticas con el estado judío, 46 años después de que se cortaron los lazos entre los dos países.

Mientras tanto, Netanyahu insinuó que planea viajar a otros países árabes en un futuro cercano, luego de su visita sorpresa a Omán en octubre para el primer viaje al país de un primer ministro israelí en más de 20 años.

Netanyahu y el líder del país africano de mayoría musulmana, quien inició una visita histórica al país hebreo, se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem, y luego brindaron una conferencia de prensa.

Las relaciones entre nuestros países se cortaron en 1972 por razones históricas específicas, pero nuestras relaciones especiales continuaron todo el tiempo”, dijo Déby. “La visita actual a su hermoso país expresa nuestro deseo de retomar las relaciones que existían y fortalecerlas.

La reanudación de las relaciones diplomáticas con su país, que deseo, no nos hace ignorar el problema palestino”, continuó. “Mi país está profundamente vinculado al proceso de paz y ha configurado la iniciativa de paz árabe, los principios de Madrid y los acuerdos existentes”.

Por su parte, en un comunicado de prensa, Netanyahu calificó la visita como “histórica” y describió a Chad como “un país africano grande e importante, con una población musulmana mayoritaria y ningún presidente de Chad ha estado nunca presente”.

El premier comentó que conoció al mandatario africano en una ceremonia en París, convocada para conmemorar los 100 años transcurridos desde el final de la Primera Guerra Mundial.

El presidente Deby vino a Israel gracias a los muchos esfuerzos que he dirigido en los últimos años”, añadió Netanyahu, quien indicó que “esta visita refleja el estado creciente de Israel

Israel trabaja para establecer relaciones diplomáticas con Bahréin

Fuentes diplomáticas confiaron a la prensa local que Israel está trabajando para establecer relaciones diplomáticas con Bahréin. Según las estimaciones, Bahréin será el primer país musulmán en establecer relaciones diplomáticas con Israel.

En la conferencia de prensa que dio anoche el primer ministro Binyamin Netanyahu junto al presidente de Chad, Idris Deby, en Jerusalem, el mandatario hizo referencia a estas informaciones. “Pronto habrá más visitas a países árabes”, señaló Netanyahu al recordar su reciente paso por Omán.

Bahréin tiene una pequeña comunidad judía de aproximadamente 40 personas y es el único país en el Golfo donde hay una sinagoga. Un miembro de dicha comunidad, Huda Ezra Ibrahim, fue embajador en Estados Unidos entre los años 2008 a 2013.

Una de las integrantes del Parlamento – cuyos miembros son nombrados por el rey – también pertenece a la comunidad judía, la abogada Nancy Dina Kaduri.

En los últimos años se difundieron reiterados informes sobre contactos secretos entre Israel y Omán, e incluso que Omán le ha permitido a Israel abrir una representación secreta en Mascate. Como parte de los esfuerzos de la Administración norteamericano para impulsar el proceso de paz, los estadounidenses trabajaron para persuadir a Omán para que hiciera gestos de normalización hacia Israel.

Fuentes diplomáticas declararon a los medios locales que el próximo país musulmán con el que Israel tendrá un verdadero acercamiento es Bahréin. Al respecto, el ministro de Economía e Industria, Eli Cohen, declaró a Radio Nacional de Israel que Israel puede hacer grandes aportes a África en materia de seguridad, tecnología de agua y agricultura y mucho más. Eli Cohen fue invitado a participar en un congreso profesional en Bahréin, en el primer semestre del año próximo ( AJN ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.