La Comunidad Judía forma parte: Don Francisco se suma a la Iniciativa TOM Makers Chile

Acción Social, Chile, MEDIA CENTER, Videos

Tikun Olam Makers (TOM), por primera vez en Chile:

Revolucionario programa de innovación social busca cumplir los sueños de niños con discapacidad física

Esta iniciativa, nacida en Israel, congregará a 45 estudiantes y profesionales universitarios en las dependencias de la Usach, entre el 21 y el 23 de noviembre, para fabricar dispositivos de asistencia física para cinco pacientes de Teletón.

Don Francisco lanzó esta semana un video destacando la importancia de esta iniciativa que llega a Chile.

VER VIDEO

A menos de un mes de que se celebre la edición 40 de la Teletón, un grupo de estudiantes y profesionales de distintas universidades buscará hacer realidad el sueño de cinco chilenos en situación de discapacidad, diseñando y fabricando dispositivos que les permitirán realizar una actividad que por ahora está más allá de sus límites físicos.

Este proyecto se llama TOM Chile, una iniciativa nacida de la ONG israelí Tikun Olam Makers (TOM), basada en el precepto de la tradición judía de “mejorar el mundo”.

La primera versión de TOM Chile se realizará entre el 21 y 23 de noviembre, en las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la USACH, gracias a una alianza entre esta universidad, la Embajada de Israel y la Comunidad Judía de Chile.

Si bien TOM Chile comenzó su trabajo preliminar hace ya dos meses, su evento central de innovación social será una Makeathon de 72 horas (21-23 de noviembre), donde 45 estudiantes y profesionales de distintas universidades participarán en una jornada maratónica para afinar sus diseños e imprimir con la más moderna tecnología 3D existente en Chile los prototipos que harán realidad el sueño de estos cinco pacientes de Teletón.

Uno de estos pacientes es Pablo Ponce, quien a diario debe superar grandes obstáculos de accesibilidad para llegar en su silla de ruedas a su trabajo en la gerencia de Finanzas de Walmart.

“En la Teletón me presentaron a Tikun Olam Makers y me parece que es una iniciativa muy linda, que sin duda me ayudará a superar barreras”.

El desafío de los “makers” de TOM Chile con Pablo es lograr que pueda tener más independencia y eficiencia en sus desplazamientos, adaptando una handbike a su silla de ruedas tradicional, para que se pueda desplazar de manera más rápida utilizando el movimiento de sus manos.

Una de las particularidades de este proyecto es que los prototipos desarrollados son de código abierto, lo que significa que quedan a disposición de la comunidad para que otros usuarios puedan descargar y adaptar los diseños según las necesidades individuales, democratizando así el acceso a estas soluciones.

“Para nosotros es un privilegio poder ser parte de este programa que proviene de Israel y que refleja un principio solidario de la cultura judía. Hoy son cinco personas, pero esperamos, en un futuro cercano, poder aumentar nuestra ayuda a quienes lo necesitan, porque un pequeño accesorio impreso en 3D le puede cambiar la vida a una persona, y eso nos inspira a creer en este programa que busca cambiar el mundo desde una perspectiva tecnológica, generando comunidades de jóvenes innovadores y socialmente responsables”, dice Andrés Aguilera, Country Manager de TOM Chile.

 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.