La Comunidad Judía forma parte: Don Francisco se suma a la Iniciativa TOM Makers Chile

Acción Social, Chile, MEDIA CENTER, Videos

Tikun Olam Makers (TOM), por primera vez en Chile:

Revolucionario programa de innovación social busca cumplir los sueños de niños con discapacidad física

Esta iniciativa, nacida en Israel, congregará a 45 estudiantes y profesionales universitarios en las dependencias de la Usach, entre el 21 y el 23 de noviembre, para fabricar dispositivos de asistencia física para cinco pacientes de Teletón.

Don Francisco lanzó esta semana un video destacando la importancia de esta iniciativa que llega a Chile.

VER VIDEO

Este proyecto se llama TOM Chile, una iniciativa nacida de la ONG israelí Tikun Olam Makers (TOM), basada en el precepto de la tradición judía de “mejorar el mundo”.

La primera versión de TOM Chile se realizaó entre el 21 y 23 de noviembre, en las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la USACH, gracias a una alianza entre esta universidad, la Embajada de Israel y la Comunidad Judía de Chile.

Si bien TOM Chile comenzó su trabajo preliminar hace ya dos meses, su evento central de innovación social fue una Makeathon de 72 horas (21-23 de noviembre), donde 45 estudiantes y profesionales de distintas universidades participarán en una jornada maratónica para afinar sus diseños e imprimir con la más moderna tecnología 3D existente en Chile los prototipos que harán realidad el sueño de estos cinco pacientes de Teletón.

Uno de estos pacientes es Pablo Ponce, quien a diario debe superar grandes obstáculos de accesibilidad para llegar en su silla de ruedas a su trabajo en la gerencia de Finanzas de Walmart.

“En la Teletón me presentaron a Tikun Olam Makers y me parece que es una iniciativa muy linda, que sin duda me ayudará a superar barreras”.

El desafío de los “makers” de TOM Chile con Pablo es lograr que pueda tener más independencia y eficiencia en sus desplazamientos, adaptando una handbike a su silla de ruedas tradicional, para que se pueda desplazar de manera más rápida utilizando el movimiento de sus manos.

Una de las particularidades de este proyecto es que los prototipos desarrollados son de código abierto, lo que significa que quedan a disposición de la comunidad para que otros usuarios puedan descargar y adaptar los diseños según las necesidades individuales, democratizando así el acceso a estas soluciones.

“Para nosotros es un privilegio poder ser parte de este programa que proviene de Israel y que refleja un principio solidario de la cultura judía. Hoy son cinco personas, pero esperamos, en un futuro cercano, poder aumentar nuestra ayuda a quienes lo necesitan, porque un pequeño accesorio impreso en 3D le puede cambiar la vida a una persona, y eso nos inspira a creer en este programa que busca cambiar el mundo desde una perspectiva tecnológica, generando comunidades de jóvenes innovadores y socialmente responsables”, dice Andrés Aguilera, Country Manager de TOM Chile.

Para Saber:

TOM es un movimiento global de comunidades que une a makers, personas que son capaces de solucionar todo tipo de problemas y que estudian o trabajan en diseño, ingeniería, ciencia y tecnología y en áreas de la salud con need-knowers que son los pacientes y sus familias, personas que viven con alguna situación de discapacidad física y que tienen una necesidad que puede ser solucionada por una propuesta de los makers.

 

TOM Chile es organizado por la Embajada de Israel y la Comunidad Judía de Chile en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago (FING), quienes vinculan a las y los makers de sus comunidades apoyados a través de un proceso metodológico construido por Lions Up, organización de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago. Los need Knowers son usuarios de Teletón, colaborador importante de esta iniciativa.

 

Durante 72 horas, las y los makers desarrollarán a través de la tecnología y la creatividad prototipos de bajo costo y fácil reproducción que mejoren la calidad de vida de las personas.

 

En el proceso de co-creación, las y los makers contaron con los implementos necesarios para poder pasar por un proceso que les permitiera empatizar con cada persona y  generar los prototipos funcionales a fines del evento. De septiembre a noviembre hubo capacitaciones en Diseño, uso de impresoras 3D y otras herramientas que han apoyado el proceso creativo, que fueron entregadas por la organización.
TOM es una start-up de Reut Group que fue creada en el verano de 2014 y que sus eventos ya han sido replicados en las principales ciudades del mundo. Se realizó en Buenos Aires el año 2016, en Nueva York en abril de 2017, Medellín (Colombia) en octubre, Montevideo y Ciudad de México en noviembre y Melbourne en diciembre. Además se ha llevado a cabo en Vietnam (Asia) y en Porto y Belgrado (Europa) entre otras ciudades.

 

Persigue una visión de 10 años para impactar positivamente las vidas de 250 millones de personas en todo el mundo.
 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.