Los 80 años del pogrom del Reich en conmovedor acto recordatorio

Chile, COMUNIDAD

Con la la presencia de autoridades comunitarias, rabinos, y embajadores y diplomáticos de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Austria, Chile e Israel, se llevó a cabo el acto recordatorio de la Noche de los Cristales Rotos organizado por la Comunidad NBI (Nueva Bnei Israel) y el Instituto Hebreo , sede de la ceremonia, con la cooperación de Fundación Memoria Viva, Museo Interactivo Judío, Fundación Fobeju y Bnai Brith.

Las emotivas y esperanzadoras palabras de Ana María Waharenberg, una de las sobrevivientes del Pogrom, colmaron el salón Multiuso del establecimiento.

El embajador de Alemania Rolf Schulze se dirigió a los presentes con un discurso que apuntó a rescatar la acción ante las alertas rojas que vemos cotidianamente de discriminación y odio, un llamado a actuar, un reconocimiento a quienes luchan por tender puentes entre los pueblos sin que eso implique olvidar, y un cálido mensaje de acercamiento y amistad.

Las palabras de Jonathan Bar-El de la Embajada de Israel en Chile conmovieron por su preocupación ante la situación actual, a la vez que reflejaron un espíritu de lucha y superación a través de la educación.

Este año, en lugar de la tradicional ceremonia de las velas, se invitó a los distinguidos representantes a plantar una semilla que florecerá con el tiempo; esto es un bellísimo proyecto llamado Written names convocado a nuestro país por Fundación Memoria Viva. Fue emocionante ver a los embajadores, diplomáticos y a la sobreviviente Hany Grunpeter sembrar esperanza, y llevarse cada uno su porción de tierra que recordará, en este caso, a los Justos entre las Naciones y a las víctimas.

La oración judía El Maleh Rajamim, que invoca y pide por el descanso eterno de las almas, fue pronunciada por el Rabino Pablo Gabe de la comunidad NBI.

Los alumnos del Instituto Hebreo entonaron una canción de luz hacia el futuro. “Solo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente”… La indiferencia: una temática que atravesó el contenido de la jornada. ( Fuente: Instituto Hebreo ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.