Nuevos embajadores de Egipto y Jordania en Israel se comprometen a reforzar la paz

COMUNIDAD, Medio Oriente

Enlace Judío México e Israel

Los nuevos embajadores de Jordania y Egipto volvieron a comprometerse el jueves a los acuerdos de paz de sus respectivos países con Israel, al tiempo que subrayaron la necesidad de avanzar en el proceso de paz palestino-israelí.

 

Tanto Ghassan Majali, de Jordania, como Khaled Azmi, de Egipto, entregaron sus cartas al presidente de Israel, Reuven Rivlin, en su residencia en Jerusalén, asumiendo oficialmente sus cargos, informó el sitio The Times of Israel.

 

En reuniones separadas con los dos enviados, Rivlin elogió el acuerdo de paz con Israel con cada uno de los países como un ancla de la estabilidad regional, pero expresó el deseo de relaciones más cálidas con los pueblos jordano y egipcio, así como con sus gobiernos.

 

Ambos enviados elogiaron los acuerdos de paz y dijeron que era necesario que Israel también llegue a un acuerdo con los palestinos en Cisjordania y Gaza.

 

“Nuestro tratado de paz es un pilar de la estabilidad en el Medio Oriente”, dijo Azmi.

 

Majali, quien anteriormente se desempeñó como embajador de Jordania en España, dijo que su país “espera con interés el año que viene para presenciar un avance en el proceso de paz que permitirá a todas las partes disfrutar de una paz amplia, justa y duradera”.

 

El rey Abdalá II, “considera que alcanzar la paz entre los palestinos e israelíes es una piedra angular de la paz y la estabilidad en nuestra región y en todo el mundo”, dijo Majali en declaraciones. Dijo que el rey consideraba la paz israelí-palestina como una prioridad absoluta.

 

La llegada de Majali llega más de un año después de que ocurriera un tiroteo en la embajada israelí en Ammán, el cual amenazó los lazos entre los aliados, y Jerusalén se viera obligada a reemplazar a su embajador.

 

Los israelíes también han expresado su inquietud por el futuro del tratado de paz después de que el rey Abdalá dijo el mes pasado que no renovará un anexo del tratado de paz entre Israel y Jordania de 1994 que permitió a los israelíes acceder a dos pequeñas áreas agrícolas en la frontera.

 

Naharayim, ubicado en el norte de Israel, y Tzofar, en el desierto del sur de Arava, se encuentran en territorio jordano. Pero como los israelíes habían estado trabajando allí durante décadas, el tratado de paz de 1994 estipulaba que podrían continuar accediendo a la tierra durante 25 años, reconociendo la soberanía jordana pero también los “derechos de propiedad privada de la tierra e intereses de propiedad israelí”.

 

Jerusalén y Amman están a punto de entrar en negociaciones sobre el tema, según lo estipulado en el tratado de paz, pero Jordania ha dejado claro que retomará las dos áreas.

 

Ni Majali ni Rivlin mencionaron las próximas negociaciones israelí-jordanas sobre las pequeñas parcelas de tierra.

 

Rivlin también mencionó proyectos bilaterales relacionados con la gestión del agua y el turismo, y pidió una mayor cooperación en diversas áreas, llamando a las relaciones entre los países “realmente fuertes”.

 

“Espero”, agregó, “que podamos encontrar una manera en que todos los jordanos entiendan que somos vecinos y nos gustaría vivir juntos. Porque como todos sabemos, no estamos condenados a vivir juntos. Es nuestro destino vivir juntos”.

 

También reconoció las “diferencias de opinión entre nosotros” y enfatizó la necesidad de “poner fin a la tragedia entre nosotros y los palestinos”.

 

Azmi, quien anteriormente se desempeñó como director de la unidad de contraterrorismo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, también hizo hincapié en la necesidad de lograr una solución “duradera, justa y completa” para el conflicto palestino-israelí.

 

Reconoció las “diferencias de opinión” con Israel como parte de cada relación, pero subrayó que “nosotros en Egipto seguimos comprometidos con la paz, seguimos comprometidos con llevar a cabo la paz, no sólo a nuestros dos países sino también a toda la región, y esto es en lo que estamos trabajando incansablemente”.

 

Los egipcios están orgullosos de su historia, pero también están entusiasmados con su futuro, dijo el nuevo embajador, describiendo al “nuevo Egipto” como un país que quiere servir como un “modelo para otros estados en el Medio Oriente, un modelo de aceptación del otro, un modelo de tolerancia, de convivencia”.

 

“Vengo aquí hoy no sólo como representante de mi Estado y gobierno, sino como representante de mi nación que ha sido la cuna de la civilización”, dijo.

 

Sentado junto a Azmi, Rivlin agradeció a Egipto por su papel en los esfuerzos por restablecer la calma en la zona fronteriza de Gaza.

 

Sin la “determinación” del presidente Abdel-Fattah El-Sisi, Israel y Gaza podrían encontrarse en una situación que podría llevar a la guerra, dijo Rivlin.

 

El jueves, más temprano, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, aceptó los esfuerzos de El Cairo para lograr un “período de calma” inicial entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

 

Según el informe, Sissi le dijo a Abbas que después de lograr la calma, Egipto avanzará en los esfuerzos para alcanzar la reconciliación entre Hamás y Fatah, y volver a poner a Cisjordania y la Franja de Gaza bajo un gobierno unificado.

 

Egipto es “muy importante para la estabilidad de la región, una región que es muy inestable”, dijo Rivlin al nuevo embajador.

 

“Realmente pienso que tenemos que encontrar una manera de permitir que los egipcios nos comprendan y nos conozcan, y que los israelíes les comprendan y les conozcan”, dijo.

 

“En los últimos 40 años hicimos mucho para estabilizar la región, pero realmente tenemos la tarea de lograr un entendimiento entre el pueblo egipcio y el pueblo israelí”.

 

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico


 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.