Presidente Piñera reafirma ante evangélicos compromiso de cambiar ley de culto

COMUNIDAD, Judaísmo, Política, Religión

 

 La Comunidad Judía de Chile recibió con alegría las declaraciones realizadas ayer por el mandatario durante la conmemoración del Día de las Iglesias Evangélicas.  Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile señaló al diario La Tercera respecto del anuncio presidencial,  que “Esta iniciativa es importante para reconocer y facilitar a la religión judía a establecerse como una religión. Somos corporaciones, finalmente”.

El Jefe de Estado se había referido previamente en su discurso en La Moneda a las agresiones de que fueron víctimas los participantes de una marcha cristiana: “Después de haber visto lo que ocurrió en la marcha por Jesús, que era una marcha pacífica que pretendía expresar valores y que fue brutalmente agredida por violentistas, que no respetan a nada ni nadie, nos hemos convencido cada vez más de la importancia de que el Estado asegure y garantice la libertad en todos los campos”, dijo el Mandatario, añadiendo que llegó el momento de revisar la Ley de Libertad de Culto e Igualdad Religiosa. Una iniciativa que forma parte del programa de gobierno y que Piñera reafirmó hoy en medio de varios gestos que el Ejecutivo ha realizado a los evangélicos.

Cambios a la Ley

El anuncio no fue al azar. El pasado 23 de octubre, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, se reunió con representantes de distintas religiones incluyendo la nuestra, representada en ese encuentro por el Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile Marcelo Isaacson, donde se conformó una mesa de trabajo liderada por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR).

En la cita, se acordó un temario a discutir con el objetivo de que enero finalice el trabajo de la mesa y que durante el próximo año se materialicen los perfeccionamientos, ya sea por la vía reglamentaria o mediante un proyecto de ley. Entre los temas se destaca incorporar a las organizaciones religiosas como actores susceptibles de ser objeto de donaciones con beneficios tributarios.

Dentro de la mesa de trabajo que conformó la Segpres, además, se están discutiendo temas como los mecanismos de transparencia activa, constitución de las iglesias y atribuciones del Ministerio de Justicia, así como también la institucionalidad organizacional que tienen estas en el Estado.

En el programa de gobierno de Sebastián Piñera también se estipula “reconocer el derecho de las instituciones de carácter privado a determinar su propio ideario institucional y a no ser obligadas a actuar en contra del mismo”.

Credos piden reconocimiento del Estado

Respecto del anuncio presidencial, Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía en Chile, sostuvo que “esta iniciativa es importante para reconocer y facilitar a la religión judía a establecerse como una religión. Somos corporaciones, finalmente”.

El vocero del Centro Islámico de Chile y de la mezquita de As Salam, Mohammad Said Rumie, señaló que “me gustaría que existiera un reconocimiento formal a que los musulmanes tenemos costumbres religiosas distintas, desde los rezos hasta el tener fiestas especiales”.

Desde el mundo evangélico, el obispo Emiliano Soto puntualizó que “debemos avanzar desde la libertad religiosa a la igualdad religiosa. No existe en Chile igualdad religiosa para todos los credos: en la práctica, por ejemplo, la Iglesia Católica tiene una capellanía general castrense”.

Marcelo Isaacson, Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile

 

 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.