Se adelantan las elecciones en Israel

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

El primer ministro Binyamin Netanyahu debe decidir si responde al ultimátum del ministro Naftali Bennett, que exige suceder a Avigdor Liberman en el cargo de ministro de Defensa, o adelanta la fecha de las próximas elecciones.

Este mediodía ambos se reunieron y mantuvieron una extensa conversación. Al término del encuentro, fuentes políticas indicaron a la prensa local que “debido a la firme posición del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, de ir a elecciones adelantadas lo antes posible, este gobierno no tiene posibilidades de sostenerse y seguir adelante”.

La fuente señaló que el domingo los jefes de todos los partidos de la coalición de Gobierno acordarán la fecha de las próximas elecciones.

Los líderes de los partidos ya venían considerando distintas fechas probables para estas elecciones. Arieh Deri – líder del partido ultraortodoxo Shas – y Moshe Kahlon quieren que los comicios se lleven a cabo a fines de marzo, primera fecha posible de acuerdo a lo establecido por ley. Sin embargo, en el entorno del primer ministro Netanyahu intentan postergarlos hasta fin de abril o incluso mayo.

También en el entorno de Naftali Bennett intentan apurar los tiempos. Este mediodía, la ministra de Justicia – Ayelet Shaked, número dos de Bennett en el partido Habait Haiehudi – declaró que “si vamos a elecciones hay que hacerlo en un lapso de dos a tres meses, no más”.

Mientras tanto, fuentes cercanas al primer ministro desmintieron hace instantes que se adelantarán las elecciones y aseguran que “no hay ningún motivo para desmantelar el gobierno”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.