Distintos representantes de la comunidad judía en la región han llamado a las autoridades de los distintos países visitados por el ex Pink Floyd, Roger Waters, a manifestarse contra el mensaje de odio que, según ellos, se presenta en el show del artista, y que califican de “antisemita”.

Y es que el músico desde hace varios años viene haciendo activismo con los derechos del pueblo palestino, sumándose y trabajando con los movimientos de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel y sus políticas de segregación.

The Clinic conversó con el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, el empresario Shai Agosin, que se refirió a la polémica y expuso la visión de su agrupación sobre el conflicto.

En la visita al continente Roger Waters ha expuesto su visión respecto al conflicto palestino, una visión que ustedes públicamente han rechazado.  ¿Qué te parece que exista una gran presencia de judíos que aboguen por el respeto a los derechos humanos de los palestinos en las charlas convocadas por el músico?

-Yo creo que eso no es cierto, no es verdad, eso es una falacia que han tratado de instalar algunas personas relacionadas al movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones(BDS), un movimiento de boicot a Israel y a su cultura internacional. Esto porque, tendemos que entender algo, todos los judíos son sionistas, que finalmente el sionismo es el derecho de autodeterminación del pueblo judío a tener su Estado y es paradojal no ser sionista y sí decir que uno es judío. Entonces, la verdad que no creemos mucho y me gustaría ver quiénes son esos personajes, porque, en general, siempre se habla de una persona -que es la que yo conozco- que va a estas actividades y que dice ser judío y nada más. Entonces creemos que este personaje es una persona antisemita y que en vez de usar la música para unir, la usa para una incitación al odio y para causas de odio.

Independiente de lo que dices ¿Qué te parece que tantas personas estén dispuestas a escuchar esas palabras, ese mensaje que transmite  Roger Waters?

-Roger Waters perteneció a una de las bandas más importantes del mundo, histórica, por lo tanto, por supuesto que despierta interés ir a un conversatorio de una persona que tiene tanta trascendencia en la historia musical del mundo. Eso no significa que estén de acuerdo o que apoyen la causa que él está dando a conocer impulsada por el BDS. Él hace un boicot en todos sus ámbitos, también en el ámbito cultural, lo que significa una línea muy delgada entre Israel y los judíos del mundo, que nos hemos visto afectados por este boicot en actividades culturales a nivel internacional. Ahora bien, esta persona siempre ha dado mensajes. Un ejemplo concreto es ese chancho con una estrella de David que muestra en cada uno de sus conciertos y que para él significa el capitalismo. Ese es por excelencia un símbolo judío. Esto te lo menciono solo para dar un ejemplo del mensaje que entrega.

¿Qué opinión tienen como comunidad respecto al boicot que existe en torno a la cultura? ¿Creen que puedan revertir esa situación?

-Bueno, la comunidad judía, en general está trabajando en todo el mundo en relación al BDS, que es esta campaña de boicot, desinversión y sanción contra Israel, contra toda su cultura y contra todos los elementos que tienen que ver con el Estado de Israel y se trabaja en diferentes ámbitos, desde lo ámbitos legales, también formativo, de información a la gente y que las personas entiendan lo dañino que esto puede significar par a la sociedad. Tiene relación con la libertad de expresión, con coartar la libertad de expresión, con un sin número de elementos negativos.

Esta semana se supo de un nuevo ataque en Gaza, ¿qué es lo que imposibilita un acuerdo de paz en la región?

-Bueno, primero decir que a mí me sorprende lo poco que ha salido en la prensa de Chile esta vez cuando Israel recibió más de 400 misiles a la población civil, donde ya hay muertos, hay construcciones destruidas y las personas llevan viviendo 4 días en los refugios antiaéreos. La verdad que me encantaría y me gustaría que la gente se informara de lo que ocurre en Israel cuando la gente de Hamas, que es un movimiento terrorista, lanza cohetes a la población civil o ataca con actos terroristas a la población civil israelí. Dicho eso, en relación a las posibilidades de paz, claramente hoy día yo las veo muy lejanas y muy difíciles, porque se necesita un interlocutor válido. Entonces hoy día uno tiene que preguntarse, ¿con quién conversa Israel? ¿conversa con la autoridad nacional palestina? Que está dirigida por Mahmud Abás y un movimiento mucho más tradicional y más conservador o conversa con Hamas, que maneja Gaza y que es un movimiento terrorista. Entonces eso imposibilita las posibilidades de paz.

¿Qué piensas respecto de que Estados Unidos haya abierto la embajada en Jerusalén, rompiendo los acuerdos internacionales que había en torno a ese tema?

-Para nosotros, para los judíos en general en el mundo entero, Jerusalén es, fue y será la capital de Israel, por lo tanto, el hecho de que Estados Unidos u otro país del mundo, de la región, reconozcan y pongan su embajada, tiene una significación política, pero no tiene una significación de fondo para el pueblo judío.

Pero es una señal al mundo igual, o sea, que una de las potencias más grandes del mundo los valide  significa algo. 

-Claro, bueno, ahí tienes que entender algo que es bien importante, que a la gente se le olvida, no fue Donald Trump quien decidió cambiar la embajada a Jerusalén, esto viene de muchas presidencias anteriores de Estados Unidos. Lo que ocurre es que nadie lo había ejecutado, ya había una decisión del Congreso norteamericano en relación a esto, y obviamente que es simbólico que una potencia mundial, que un país en democracia, como lo es Estados Unidos, cambie su embajada a Jerusalén.

¿Cómo calificarías el actual momento que vive la comunidad judía en Chile?

-Bueno, la verdad que la comunidad judía en Chile creo que es un actor relevante en lo que es nuestra sociedad,  en Chile y es porque está en todos los ámbitos. Es decir, desde el tema de la salud hasta las acciones sociales. La comunidad tiene más de trece escuelas Repúblicas de Israel, tiene un centro policlínico, participa en escuelas de escasos recursos en San Bernardo y en otros lugares más. Hoy día es una comunidad que crece, que está muy viva y que a la vez, sus comunidades, internamente también, han crecido.  La comunidad judía es un ente o una comunidad que vibra y sueña con Chile. Somos chilenos ante todo y que profesamos una religión y creemos en un pueblo. Nosotros no somos extranjeros en nuestra tierra, somos chilenos.

De acuerdo al contexto social, político y económico de nuestro país ¿cuáles serían, a tu juicio, los grandes desafíos que le toca enfrentar hoy a la comunidad judía?

-Para nosotros, como CJCH, como comunidad judía es trascendental lo que tiene relación con los derechos humanos y la protección de las minorías en general. Es por eso que trabajamos mucho en la línea antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio, que ya fue promulgada hace varios años. Hoy día estamos trabajando con la Ley de Incitación a la Violencia o Ley de Incitación al Odio, que ya fue enviada y despachada por la Presidenta Bachelet al Congreso y estamos trabajando con diputados y con diferentes entes para lograr sacar adelante esta ley. Son cosas que nos preocupan y nos ocupan mucho diariamente.

¿Qué es lo que los convoca específicamente de esa discusión? ¿Qué es lo que les interesa defender en esa línea?

Bueno, creemos que en Chile todavía existe mucha discriminación. Lo hemos visto también con las minorías que han llegado a nuestro país, que es algo públicamente sabido y uno debe luchar, no solamente por sus causas, sino por causas comunes.