Uruguay: “Si Israel no hubiera tenido el ejército que tiene, no existiría”, dijo ex presidente Sanguinetti

COMUNIDAD, Israel

Julio María Sanguinetti ex presidente de Uruguay

Agencia AJN

El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, afirmó que “si Israel no hubiera tenido el ejército que tiene, no existiría”, al tiempo que advirtió un cambio en el conflicto con los palestinos al sostener que hoy se pretende llamar “antisionismo” a lo que antes se llamaba “antisemitismo”, para “desplazar el debate”.

Curiosamente, lo que al principio partía como antisemitismo, de corrientes ultranacionalistas, pasó a ser un debate de tipo universal; y el racismo, que antes partía de la derecha, ha pasado a ser izquierda, en el último travestismo ideológico al que se enfrenta y que está detrás de este debate, o sea que es un cambio muy sustantivo”, dijo el ex mandatario.

Sanguinetti realizó estas declaraciones al presentar su último libro “La trinchera de Occidente. A 70 años del Estado de Israel”, de la editorial Random House, donde en la contratapa indica que recoge textos de medio siglo sobre “el tema judío, la intolerancia y las batallas del Medio Oriente”.

A su entender “no faltan las polémicas, especialmente en los últimos años, en que el ‘antisemitismo’ se viste de ‘antisionismo’ para sustentar siempre la misma causa: la destrucción de Israel y lo que él representa”.

Fue en ese contexto que el ex presidente uruguayo planteó que muchas veces se criticó el “militarismo israelí” pero indicó que “si Israel no hubiera tenido el ejército que tiene, no existiría”, y “hoy se lo ve como una potencia militar, y felizmente lo es”.

El ex presidente subrayó que a lo largo de los últimos 70 años también se han transformado los escenarios y las ubicaciones relativas, porque en 1948 Israel estaba “rodeado de cinco Goliats” y era “el más débil, luchando por su supervivencia”, pero luego “el pequeño David creció, pasó a ser una democracia y a mostrar su capacidad de desarrollo económico y social; pasó a ser el país más próspero y más equilibrado socialmente de toda la región”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.