Después de 80 años, Alemania pagará una compensación a los sobrevivientes de Kindertransport

COMUNIDAD, Mundo

Esti Peled, Enlace Judío México e Israel.

El gobierno alemán pagará una compensación única de 2.500 euros (2,800 dólares) a los sobrevivientes de “Kindertransport” que hace 80 años fueron rescatados de la Alemania nazi.

La Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías, una organización que se ocupa de las demandas de judíos víctimas del nazismo, llegó a un acuerdo sobre los pagos con el gobierno alemán.

Casi 10.000 niños, casi todos judíos, fueron enviados en el Kindertrasport al Reino Unido desde la Alemania nazi, Austria y partes de Checoslovaquia anexadas a Alemania, a partir de diciembre de 1938 y hasta poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. Muchos nunca volvieron a ver a sus padres.

Los sobrevivientes podrán enviar sus solicitudes directamente al fondo Kindertransport a partir del 1 de enero de 2019, sin necesidad de intermediarios. La Conferencia de Reclamaciones estima que alrededor de 1.000 sobrevivientes de Kindertransport están vivos hoy, cerca la mitad sigue residiendo en el Reino Unido. El resto radica en Israel, EE.UU., Canadá y otros países.

“El pago es visto como un reconocimiento simbólico de su sufrimiento”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Reclamaciones, Greg Schneider.

“Este pago se produce a 80 años de que estos niños emprendieron su viaje desde Alemania, Austria y Checoslovaquia hacia el Reino Unido”, señaló Stuart Eizenstat, negociador especial de la Conferencia de Reclamaciones.

“Después de haber vivido separados de sus padres y familiares, nadie puede profesar sanarlos; están recibiendo un cierto grado de justicia”, dijo Eizenstat, ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos y embajador ante la Unión Europea.

Fuente: Ofer Aderet,  Haaretz / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.