Dos israelíes muertos y otros dos heridos de gravedad en un ataque en la Ribera Occidental

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

 

Dos israelíes murieron y otros dos resultaron gravemente heridos en un tiroteo en el centro de Cisjordania, cerca de donde ocurrió un ataque terrorista a principios de la semana, informaron hoy las autoridades.

 

Según los informes, los hombres armados huyeron de la escena a pie después de abandonar su automóvil aunque esto no pudo ser confirmado de inmediato.

 

Ambulancias civiles y militares concurrieron al área a lo largo de la carretera, cerca del asentamiento de Ofra, donde dispararon a las cuatro personas, dijeron los médicos.

 

Uno de los heridos se encontraba en estado crítico y el segundo, una mujer civil, resultó gravemente herida, según el servicio de ambulancias Magen David Adom.

 

La mujer, que sufrió heridas de bala, fue llevada a la unidad de trauma del Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem para recibir tratamiento.

 

El Ejército dijo que recibió los informes del tiroteo, pero aún estaba trabajando para determinar qué había sucedido.

 

Cisjordania tuvo un aumento significativo en el número de ataques contra civiles y soldados israelíes en las últimas semanas, después de meses de relativa calma en el área, lo que ha generado preocupación por un posible brote renovado de violencia en la región.

 

El ataque de hoy se produjo cerca del asentamiento de Givat Asaf en la carretera 60 de la Ribera Occidental, a unos dos kilómetros (1,25 millas) de Ofra.

 

El domingo, varios terroristas que conducían en un automóvil blanco abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraban en una parada de autobús en las afueras de Ofra, lo que dejó un saldo de siete heridos, incluida una mujer embarazada de siete meses que resultó gravemente herida y cuyo bebé murió a causa de las heridas.

 

Líderes de los colonos exigen la prohibición de viajar a los palestinos en la carretera de Cisjordania tras el ataque

 

Los líderes de los colonos piden al gobierno que cierre las carreteras de Cisjordania al tráfico palestino al tiempo que iniciaron una huelga municipal en respuesta al ataque de hoy en Assaf Junction, el segundo de tiroteo en menos de una semana en la misma zona.

 

“Exijo que el primer ministro se ocupe del terrorismo según sea necesario”, reclamó Yisrael Ganz, presidente del Consejo Regional de Binyamin donde se produjo el ataque.

 

En este contexto exigió: “El primer paso debe ser una prohibición total e inmediata de los viajes de la población árabe en la Ruta 60”, en referencia a la principal arteria norte-sur de Cisjordania.

 

“Hago un llamado al escalón político para que reconsidere la política de camino abierto (en Cisjordania)”, insistió el presidente del Consejo Local de Beit El, Shai Alon.

 

Asimismo sostuvo que “es inconcebible que semana tras semana soportemos ataques con víctimas mortales en las carreteras. Las carreteras deben estar cerradas a los palestinos de inmediato”.

 

De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias de The Times of Israel, Hananel Dorani, presidente del consejo general del asentamiento de Yesha, pidió el cierre inmediato de todas las entradas a la ciudad palestina de Ramallah.

 

En tanto, el titular del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, pide la reinstalación de docenas de puestos de control de las FDI en toda Cisjordania que el Ejército ha ido eliminando gradualmente con los años.

Dagan también anunció una huelga municipal tras el ataque de Givat Assaf, que afectará también al Consejo Regional de Binyamin y el Consejo Local de Beit El.

 

La medida incluye la suspensión de sus actividades y el cierre de las escuelas el domingo para protestar fuera de la reunión del gabinete en Jerusalem.

 

Dagan dice que también encabezará una manifestación fuera de la Residencia del Primer Ministro convocada para esta noche.

 

“Hacemos un llamado a los líderes del consejo y a todos los ciudadanos de Israel a quienes les importa que los judíos sean asesinados día tras día para unirse a nosotros porque estamos diciendo ‘basta’, ya no estaremos en silencio”, dijo Dagan, furioso.

 

A todo esto, docenas de estudiantes de yeshiva de Neve se manifiestan en Kerem Shalom, el principal cruce fronterizo de la Franja de Gaza para mercancías, en respuesta al ataque terrorista cerca del puesto de avanzada de Givat Assaf.

 

Los adolescentes están bloqueando una carretera que conduce al cruce, quemando llantas y pidiendo al gobierno que responda a los ataques.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.