Gran cierre de año de Israel en Chile

Chile, COMUNIDAD, Israel

Con una serie de actividades de alto impacto, la Embajada de Israel dio por concluido su programa de celebración de los 70 años de Independencia del Estado de Israel, que tuvo como tema central “celebrando creatividad”.

En este contexto, se realizaron actividades de diversa índole y con la participación de instituciones públicas y privadas, además de una gran variedad de asistentes.

La primera de estas actividades de cierre se realizó a fines de noviembre, cuando un grupo de estudiantes universitarios se encerró durante 72 horas en el Centro de Innovación de la Usach, para hacer realidad el sueño de cinco pacientes del Instituto Teletón de Santiago, diseñando y fabricando dispositivos que les permitirán superar sus impedimentos físicos. Esta iniciativa, llamada Tikun Olam Makers Chile (TOM Chile), se originó en Israel y llegó a Chile gracias a un trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, la Comunidad Judía y la Embajada de Israel, además de todo el equipo de voluntarios de TOM Chile.a primera de estas actividades de cierre se realizó a fines de noviembre, cuando un grupo de estudiantes universitarios se encerró durante 72 horas en el Centro de Innovación de la Usach, para hacer realidad el sueño de cinco pacientes del Instituto Teletón de Santiago, diseñando y fabricando dispositivos que les permitirán superar sus impedimentos físicos. Esta iniciativa, llamada Tikun Olam Makers Chile (TOM Chile), se originó en Israel y llegó a Chile gracias a un trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, la Comunidad Judía y la Embajada de Israel, además de todo el equipo de voluntarios de TOM Chile.

Más adelante, en el auditorio Raul Prebisch, en la Cepal, se conmemoró un nuevo aniversario del Día de los Refugiados Judíos de Países Árabes, que recuerda la expulsión de unos 850.000 judíos a partir del año 1947 y 1948, como reacción al nacimiento del Estado de Israel. Durante la jornada se realizó una Mesa Redonda sobre Refugiados e Integración, con la participación de Delfina Lawson, representante de ACNUR, del sicólogo Juan Flores y del embajador Eldad Hayet, quien destacó que el desafío es convertir rápidamente a los refugiados en ciudadanos, tal como lo hizo Israel.

En tanto, a comienzos de diciembre, con gran éxito se desarrolló en el Centro de Extensión del Senado el Concierto por la Fraternidad, donde el pianista israelí Boris Giltburg interpretó obras de Beethoven y Rachmaninov para un público integrado principalmente por adultos mayores, convocados por la Fundación Amanoz y el Instituto del Envejecimiento. Entre los asistentes estuvieron el embajador Eldad Hayet y Mijal Hayet, el alcalde Felipe Alessandri, el diputado Tomás Hirsh, el director ejecutivo del CES, Fernando Silva, y la presidenta de Amanoz, Patricia Pupkin.

También en el plano cultural, durante la segunda semana de diciembre, en Cinemark Alto Las Condes y Cineteca Nacional, se desarrolló el Tercer Festival Seret de Cine Israelí, que mostró las diversas caras de Israel en 15 cintas. Además, el evento contó con la presencia de Laëtitia Eïdo, una de las protagonistas de la premiada serie Fauda. Uno de los puntos altos del festival fue la presentación del documental Home Made, realizado por Constanza Muñoz, estudiante de cine de la Universidad Mayor, quien se ganó una pasantía en el Jerusalem Worskshop de Israel.

Los eventos de cierre del 2018 se extendieron también fuera de Santiago. El 11 de diciembre se celebró la Fiesta de las Luces, Januca, en el Congreso Nacional. El embajador de Israel, Eldad Hayet, encendió la primera luminaria junto al vicepresidente de la Cámara, diputado Jaime Mulet. Participaron también numerosos diputados, senadores, representantes de la Comunidad Judía, miembros del Grupo Shalom, altos funcionarios del Congreso, representantes de la Bomba Israel de Valparaíso y la prensa acreditada.

Ese mismo día, con motivo de los 60 años de existencia de MASHAV (Agencia de Cooperación Internacional de Israel), este organismo realizó una importante donación a la Escuela Ben Gurion de Valparaíso, la cual forma parte de la Red Educacional Wizo-Cefi. La donación fue utilizada para mejoramientos de infraestructura, de manera de brindar mayor comodidad a los niños y a la comunidad del cerro Las Cañas. Asistieron a esta actividad el embajador de Israel, Eldad Hayet, la presidenta de Wizo-Cefi, Yael Hassón, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, y el gerente general de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido. Durante la jornada, el director de la escuela, Mario Vásquez, hizo un emotivo reconocimiento al rol de las voluntarias Wizo-Cefi y al apoyo de la Embajada.

En el plano de la cooperación técnica, cabe destacar que el proyecto emblema de 2018 tuvo un gran éxito. El objetivo fue compartir la experiencia israelí de Gestión de Incidentes con Múltiples Víctimas y para eso se realizó un taller internacional organizado por SAMU Metropolitano y Municipalidad de Las Condes, con la participación del experto israelí Chaim Rafalowski, de Magen David Adom (La Cruz Roja Israelí). Además de la parte teórica, hubo un gran simulacro en que participaron ambulancias públicas y privadas, bomberos, carabineros, seguridad municipal, PDI, COE Metropolitano, Fuerzas Armadas, voluntarios, etc., y que consideró la evacuación completa del Edificio Municipal de Las Condes. A partir de esta experiencia, se formó una mesa de trabajo multiinstitucional, para perfeccionar la respuesta ante este tipo de emergencias.

Y, para finalizar y seguir soñando alto, el 12 de diciembre se inauguró la nueva ruta Santiago-Tel Aviv, de Latam Airlines. Embajador Eldad Hayet y Mijal Hayet se embarcaron en el vuelo inaugural, y durante el corte de cinta el diplomático destacó que a 70 años del inicio de las relaciones diplomáticas, Chile e Israel están cada vez más cerca, puesto que este vuelo permitirá potenciar las relaciones en Turismo, Comercio y Peregrinaje. ( Fuente: Embajada de Israel ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.