Israel: Hacen cerveza de campos quemados en frontera con Gaza

COMUNIDAD, Israel

Matan Tzuri

Enlace Judío México e Israel

Después de perder sus cultivos debido a los globos y cometas incendiarios lanzados desde Gaza, los residentes de las localidades israelíes cercanas al enclave costero palestino inician una nueva iniciativa.

Junto con la cervecería Alexander, están utilizando el trigo que no fue dañado para producir cerveza.

“Todos los agricultores esperan la temporada de cosecha. Una vez al año, podemos ver el producto de nuestro esfuerzo. No hay mayor decepción que ver cómo todo tu trabajo desaparece en un instante”, dice Reuven Nir, gerente de cultivos de Mefalsim y Kfar Aza, dos kibutzim en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza.

“Sólo los agricultores comprenden lo que significa que sus campos se quemen. Es una gran pérdida. Me quedé aquí al borde de las lágrimas”, comenta Danny Rahamim, gerente de cultivos del Kibutz Nahal Oz. “Todos lloran la pérdida de sus cultivos”.

Casi toda la producción de trigo de Israel, estimada en unas 175,000 toneladas por temporada, proviene de las localidades cercanas a la frontera con Gaza.

La mayor parte de las comunidades viven de la agricultura, el cultivo de trigo y otros productos. Alrededor de 11,000 hectarias de campos de trigo se cultivan en estas comunidades cada año. Este año se quemaron 7.000 cultivos a causa de los dispositivos incendiarios lanzados desde Gaza.

El trigo que sobrevivió a los incendios fue cosechado y enviado a la cervecería. El resultado es un nuevo producto. La cervecería Alexander y los propietarios de los campos utilizaron el trigo de la región para producir una nueva cerveza, con todas las ganancias a los agricultores locales.

“No puedo mantenerme indiferente ante las desgarradoras escenas de los campos en llamas. Mi corazón está con los agricultores… la cerveza de la frontera con Gaza es una excelente cerveza israelí que muestra la calidad del trigo que cultivan nuestros queridos amigos”, expresó Ori Sagí, fundador de la cervecería Alexander.

Fuente: Ynet / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.