La decisión norteamericana de retirar las tropas de Siria genera reacciones encontradas

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

La Casa Blanca confirmó el inicio del repliegue militar en Siria, porque- según explicó el presidente, Donald Trump – la organización Estado Islámico (ISIS) ya ha sido derrotada.

“Hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar ahí durante la Presidencia Trump”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles, y hablando de sí mismo en tercera persona.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó la información en un comunicado oficial en el que explicó que “Estados Unidos derrotó al califato territorial” del Estado Islámico. Hemos comenzado a traer a casa a tropas de Estados Unidos mientras pasamos a la siguiente fase. Posteriormente, el propio Trump aseguró que su decisión no debía sorprender a nadie.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanyahu relató que en estos días dialogó sobre el asunto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

“El Gobierno norteamericano me dijo que ésa es la intención del presidente, retirar sus fuerzas de Siria y dejó en claro que tienen otras vías para mostrar su influencia en esta región. Evidentemente se trata de una decisión norteamericana, estudiaremos en primer lugar el calendario establecido y la forma como será puesta en práctica y por supuesto las consecuencias que esta decisión tendrá para nosotros”, señaló Netanyahu.

“De todos modos, nos ocuparemos de preservar la seguridad de Israel y sabremos defendernos”, agregó. El primer ministro israelí también anunció que intensificará los esfuerzos para impedir la presencia de Irán, “con pleno apoyo de Estados Unidos”.

Esta decisión no sólo afecta a Israel y su lucha contra el afianzamiento de la presencia militar de Irán en la zona y el fortalecimiento de Hezbollah, sino también a los kurdos y las milicias que lucharon contra ISIS y otros grupos yihadistas extremistas en el marco de la guerra civil siria.

Abdelsalam Hamad, miembro de las milicias kurdas del noreste de Siria señaló – en declaraciones a Radio Nacional de Israel – que los kurdos se sorprendieron por esta decisión de Trump.

También advirtió que lo que sucederá a partir de que Estados Unidos retire sus tropas es el fortalecimiento de las fuerzas radicales, y no sólo los iraníes”.

“En el momento en que Estados Unidos se retire, el presidente turco, Erdogan, enviará desde Turquía fuerzas islamistas radicales sunitas con el objetivo de llenar el espacio que dejan los norteamericanos. Ésta es la verdadera amenaza y no sólo para nosotros los kurdos sino para todos los factores moderados, también Israel”, afirmó Hamad.

Después de este anuncio de Trump, el ministro de Defensa turco, el general Hulusi Akar, ha asegurado esta mañana que los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular que están desplegados al este del río Éufrates en el norte de Siria “serán enterrados en sus cunetas cuando llegue el momento”.

Cabe recordar que Turquía anunció recientemente que lanzará una operación militar en breve para desalojar a los milicianos kurdos del norte de Siria, a los que considera vinculados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado por Ankara como una organización terrorista.

En tanto que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no ve “señales de retirada” norteamericana. También recordó que Estados Unidos ya anunció que se retiraría de Afganistán y todavía no lo ha cumplido.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.