Netanyahu se reunirá en Brasilia con los presidentes de Chile y Honduras

COMUNIDAD, Israel

Sebastián Piñera y Benjamín Netanyahu Foto: GPO Moshe Milner

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aprovechará la visita que realizará a partir de hoy viernes a Brasil, en donde asistirá a la investidura de Jair Bolsonaro como presidente brasileño, para reunirse con los jefes de Estado de Chile y Honduras, informaron fuentes diplomáticas.

Netanyahu tendrá el próximo martes, en el mismo día de la investidura de Bolsonaro, reuniones bilaterales con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Chile, Sebastián Piñera, así como un almuerzo de trabajo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, según la agenda de la visita divulgada por la embajada de Israel en Brasilia.

Los cuatro coincidirán en Brasilia el 1 de enero para la investidura de Bolsonaro, así como los presidentes de Portugal, Hungría, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Bolivia y Cabo Verde, y el primer ministro de Marruecos.

Con Hernández y Pompeo se reunirá tras desembarcar el 1 de enero en Brasilia y antes de la investidura de Bolsonaro, y con Piñera lo hará en una sala reservada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil tras participar en la recepción que Bolsonaro ofrecerá a los visitantes extranjeros en la Cancillería y justo antes de viajar de regreso a Israel.

Además de participar en las ceremonias de investidura de Bolsonaro tanto en el Congreso como en el Palacio presidencial de Planalto y en la recepción para autoridades extranjeras en la cancillería, Netanyahu se reunirá con el presidente electo este viernes en Río de Janeiro.

Bolsonaro y Netanyahu tendrán un almuerzo de trabajo en el Fuerte de Copacabana, en la zona sur de Río de Janeiro, en la que será la primera visita del primer ministro de Israel al gigante latinoamericano.

Tras la reunión privada de cerca de media hora a las 13.45 hora local del viernes (15.45 GMT), los dos líderes participarán en una reunión ampliada con los futuros ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Brasil, Ernesto Araújo y Fernando Azevedo.

Netanyahu también participará en la noche del viernes en un evento en la sinagoga Beit Yaakov de Río de Janeiro y el sábado no tendrá actividades en respeto al shabat.

El domingo ofrecerá una rueda de prensa a periodistas brasileños y tendrá encuentros con líderes de la comunidad judaica en Brasil y con miembros del grupo Amigos Cristianos de Israel.

Y el lunes, en vísperas de su viaje a Brasilia, ofrecerá entrevistas a los enviados de los diarios de Israel y a las grandes redes de televisión de Brasil.

Netanyahu se abstuvo de recortar su visita a Brasil y finalmente confirmó su asistencia a la investidura de Bolsonaro, lo que llegó a ser puesto en duda por la actual crisis política en su país y que le obligó a adelantar las elecciones.

Las dudas ganaron fuerza el miércoles luego de que el Parlamento israelí aprobara la disolución de la Cámara y formalizara el adelanto electoral anunciado por la coalición gubernamental para el próximo 9 de abril.

Los jefes de la coalición de Gobierno de Israel, que encabeza Netanyahu, anunciaron el lunes el adelanto electoral tras una crisis por el desacuerdo ante una propuesta de ley para aumentar el reclutamiento para el servicio militar obligatorio entre los judíos ultraortodoxos.

Durante la campaña electoral y en las primeras semanas como presidente electo, Bolsonaro expresó en repetidas ocasiones su deseo en estrechar los lazos con Israel e incluso manifestó su intención de trasladar la embajada brasileña en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos. EFE

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.