Brillante celebración de Jánuca en La Moneda

COMUNIDAD, Comunidad Judía, Cultura, Educación, Religión, VIDA JUDÍA

Ya son diez años que celebramos Jánuca en La Moneda, pero es la primera vez que se celebra en el principal escenario de eventos oficiales de la sede de Gobierno, el Patio de los Cañones, con la presencia de cerca de 500 personas, lo que demuestra que nos estamos proyectando y participando cada vez más en la sociedad de nuestro país en inclusión y con respeto a la diversidad, viviendo así ayer un hito que quedará grabado en la historia de nuestra comunidad

El Presidente de la República, Sebastián Piñera hizo un “fuerte firme y claro reconocimiento al pueblo judío y a la comunidad de Judía de Chile por lo mucho que ha aportado y que ha estado presente desde los inicios de la independencia de Chile” agregó que a lo largo de toda nuestra historia independiente ha hecho un aporte importante y significativo.

El Mandatario encabezó la celebración de Jánuca, fiesta de las luces, en La Moneda,  ceremonia que este año cumplió su décima versión en el Palacio de Gobierno.

Durante la celebración de Jánuca en La Moneda  la Comunidad Judía de Chile distinguió con el Premio Espíritu Maccabí 2018 al destacado jurista y miembro de nuestra comunidad, Claudio Grossman quien encabezó el equipo chileno en los alegatos de La Haya por la demanda marítima de Bolivia.

«Me quiero sumar – explicó Piñera- a este reconocimiento Espíritu Maccabí porque me tocó ver el trabajo de Claudio Grossman». “Lo pude ver trabajando con compromiso con dedicación con inteligencia pero también con prudencia y fortaleza y eso permitió inspirar a todo el equipo».

Jánuca conmemora la lucha del pueblo judío por resguardar su identidad amenazada por el rey seléucida Antíoco IV, en el Siglo II AC, quien declaró ilegal el judaísmo.

El Jefe de Estado se basó en la lucha de los maccabeos que relata la historia de Jánuca para señalar que “es tan importante que en Chile seamos cuidadosos y estemos siempre alertas a cuidar y preservar la libertad religiosa, la igualdad de culto. Hoy día, estamos trabajando para modernizar la Ley de Culto y estamos recibiendo la colaboración de todas las religiones”.

En tanto, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, señaló en su intervención: “Esperamos que se tramite la Ley contra la Incitación a la Violencia, que está en el Parlamento. Se trata de una ley que permitirá a todos los ciudadanos, grupos religiosos, minorías sexuales, étnicas y de todo tipo tener armas legales para defenderse de la intolerancia, la segregación, la violencia, entre otros” e hizo un llamado a las autoridades presentes para que agilicen su tramitación y, así, se apruebe durante este gobierno.

Shai Agosin en representación de toda la comunidad entregó el Premio Espíritu Maccabí 2018 al abogado , Claudio Grossman, quien fue agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana. Su papel clave en la defensa de nuestro país y su histórico trabajo por los derechos humanos a nivel internacional.

Al obtener el reconocimiento, el jurista indicó que no lo recibía como algo personal, sino como equipos nacionales que tienen un rol fundamental . Y destacó uno de los significados de Jánuca, el encendido de las velas que es «El entender el rol que cada uno tiene y el rol constante de seguir valores de dignidad humana»

En la ocasión, se encendieron ocho velas por los días que dura la festividad. Cada una con un simbolismo especial, Coexistencia, Paz, Solidaridad, Educación y Cultura, Democracia, Continuidad y jóvenes, Innovación y creatividad y Libertad de expresión.

El presidente de la República encendió el Shamash acompañado del capellán judío de La Moneda , Rabino Eduardo Waingortin y el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, y en el encendido de las velas restantes participaron ministros de Estado, autoridades religiosas, políticas, dirigentes sociales, deportistas y de otros ámbitos del quehacer nacional.

La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades de gobierno, parlamentarios y representantes de las Fuerzas Armadas y del Poder Judicial, finalizó cerca de las 13 horas. De esa forma, se conmemoró el décimo aniversario que se celebra esta festividad en la Casa de Gobierno.

VER VIDEOS CEREMONIA 

Fotos

          

 

      

     

En la prensa:

Radio Agricultura

Radio Cooperativa

Bío Bío Chile

La Tercera

The Times

Mega

TVN

CHV

C13

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.