Reino Unido y Alemania condenan los túneles de Hezbolá y respaldan la operación de Israel

COMUNIDAD, Medio Oriente

Diplomáticos del Reino Unido y Alemania respaldaron el miércoles el derecho de Israel a combatir los túneles terroristas de Hezbolá excavados debajo de su frontera norte y condenaron enérgicamente al grupo terrorista libanés por sus acciones.

Alistair Burt, ministro británico de Estado para el Medio Oriente, dijo que las acciones de Hezbolá fueron “un descarado desprecio de las resoluciones de la ONU, que amenazan la estabilidad de Israel y el Líbano”.

Mientras tanto, la embajadora alemana en Israel, Susanne Wasum-Rainer, dijo que su gobierno “condena enérgicamente el comportamiento agresivo de Hezbolá, que se manifiesta con el sistema de túneles construido en violación de la integridad territorial de Israel”.

Las declaraciones se unieron a las del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien el martes expresó un “fuerte apoyo” a los “esfuerzos de Israel por defender su soberanía”.

Rusia expresó su apoyo tácito el miércoles por los esfuerzos para exponer los túneles de ataque transfronterizos de Hezbolá, mientras pide a ambas partes que muestren moderación para que no se intensifique la inestabilidad en la frontera libanesa. Rusia no considera a Hezbolá una organización terrorista.

El ejército israelí lanzó el martes la Operación Escudo del Norte para encontrar y destruir los túneles transfronterizos planeados por Hezbolá para atacar a Israel y quizás lanzar una guerra a gran escala.

El miércoles, el ejército dijo que compartía detalles sobre un túnel que había descubierto el día anterior con el personal de mantenimiento de la paz de la ONU y funcionarios libaneses, mientras Jerusalem presionaba por nuevas sanciones internacionales contra Hezbolá.

En una reunión programada regularmente con el personal de mantenimiento de la paz y representantes de las Fuerzas Armadas Libanesas, los oficiales israelíes “presentaron el túnel de ataque de Hezbolá descubierto que había sido excavado desde el Líbano a Israel”, dijo una declaración del ejército israelí, sin proporcionar detalles.

“Las FDI expresaron su protesta por la grave violación del territorio israelí y la resolución 1701 de la ONU”, dijo la declaración en referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2006 que pide que Hezbolá se retire del sur del Líbano luego de la Segunda Guerra del Líbano, el último conflicto importante entre Las FDI y el grupo terrorista Hezbolá respaldado por Irán.

La declaración se produjo después de que el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, un aliado de Hezbolá, dijo anteriormente que el ejército israelí no ofreció “coordenadas o información” sobre los túneles durante las conversaciones, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.

Berri y otros en el Líbano han cuestionado la autenticidad de las afirmaciones de las FDI sobre los túneles de ataque que conducen al territorio israelí, mientras que Hezbolá ha permanecido en silencio.

Ali Bazzi, un legislador del bloque parlamentario de Berri, dijo que Israel no tenía pruebas de sus afirmaciones, llamándolas “distracción” y un intento del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de “evadir” una posible nueva acusación interna por cargos de corrupción.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) dijo el miércoles que enviará un equipo a Israel para “conocer los hechos” y pidió acceso completo a todos los lugares a lo largo de la frontera. Según las noticias de Hadashot de Israel, a algunos miembros del personal de FPNUL se les mostró el lado israelí del túnel.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/diplomacia/reino-unido-alemania-hezbola-israel/

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.