Trascendencia del Fallo de la Contraloría sobre BDS en Chile

Chile, MEDIA CENTER, Videos

Shai Agosin , Presidente de la Comunidad Judía de Chile, nos explica la trascendencia del fallo de la Contraloría que declaró ilegal la decisióm del municipio de Valdivia que pretendía instalar el BDS en Chile

Lea también Comunicado oficial CJCH:

En un fallo contundente e histórico la Contraloría General de la República declaró ilegal la decisión del Concejo Municipal de Valdivia, que buscaba boicotear a Israel sumándose a la Campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones a ese país (BDS por sus siglas en inglés).

Así, el ente contralor, decretó que los intentos de instalar el odio entre pueblos amigos no procede jurídica ni institucionalmente.
En mérito de lo expuesto, dice el dictamen, esta Contraloría General debe concluir que la Municipalidad de Valdivia no se ha ajustado a derecho al adoptar el acuerdo N° 277, de 2018 y dictar el decreto alcaldicio N° 5.106, de la misma anualidad.
El fallo no sólo obliga a Valdivia a abstenerse de sus intentos unilaterales de establecer un gobierno sólo para algunos. Sino que es obligatorio para todo el país.
De esa forma, Chile se convierte por ley en el primer país latinoamericano libre de BDS a nivel municipal: en Chile el BDS, desde hoy, es ilegal.

De esa manera, también se hace eco del espíritu que existe en nuestro país y entre sus habitantes: en nuestro país no hay espacio para el odio, la discriminación, ni el antisemitismo.

Este gran logro fue producto de un largo y silencioso trabajo de la Comunidad Judía de Chile (CJCh). Este caso fue llevado por el abogado Cristóbal Osorio, a quien queremos agradecer especialmente.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.