Brasil aplaude el “bromance” entre Netanyahu y Bolsonaro que genera nuevos vínculos

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ganó el estatus de estrella del pop entre los brasileños durante una visita de cinco días a su país para asistir a la asunción del nuevo presidente, Jair Bolsonaro.

Los noticieros más influyentes de Brasil dedicaron varios minutos del horario central a la cobertura del primer ministro israelí en Brasil.

Los cálidos sentimientos entre el primer ministro de derecha de Israel y el presidente de ultra derecha de Brasil quedaron expresados en eventos públicos y en las redes sociales. Ellos contrastaron con los 16 años anteriores de tensión entre los dos países bajo los regímenes de izquierda de Brasil.

“Esta visita es única, histórica, un cambio en la relación entre Israel y Brasil. Es un gran comienzo del año 2019″, dijo a la agencia JTA el embajador de Israel en Brasil, Yossi Shelley.

“Bibi corona el momento único en la vida de Bolsonaro”, declaró el cónsul honorario de Israel, Osias Wurman, para explicar la inesperada popularidad de Netanyahu.

Río de Janeiro fue el punto de partida de Netanyahu junto con su esposa Sara y su hijo Yair. Después del aterrizaje, el primer ministro se dirigió directamente al fuerte de Copacabana, donde se sorprendió al recibir la Orden Nacional de la Cruz del Sur, el mayor honor nacional de Brasil para los invitados de alto rango, por parte de Bolsonaro.

“Comenzaremos un gobierno difícil a partir de enero. Para superar los obstáculos, necesitaremos buenos aliados, buenos amigos, buenos hermanos. Como Benjamin Netanyahu “, dijo Bolsonaro sobre el único líder extranjero que conoció antes de prestar juramento.

Bolsonaro también se unió a Netanyahu en una ceremonia celebrada en la sinagoga de Kehilat Yaacov en el corazón de Copacabana, el barrio más judío de Río. Unos 500 miembros de la comunidad judía, que en la actualidad llega a 30,000 miembros, asistieron a la ceremonia en la sinagoga ortodoxa, gritando a favor de Bolsonaro, y “Bibi”, por el apodo de Netanyahu.

“No podemos entender por qué tuvimos que esperar más de 70 años para que un primer ministro israelí visitara Brasil”, dijo Netanyahu en hebreo, llamando a Bolsonaro “yedidi”, mi amigo. “No es solo amistad, ni un pacto de interés, también es un pacto de hermanos”, continuó.

Bolsonaro dijo: “Es con gran honor que hoy conozca al hombre que es para mí un ejemplo de patriotismo, austeridad y trabajo para su gente. Siempre he mencionado a Israel como ejemplo. Mira lo que no tienen y mira lo que son. Mira a Brasil, mira lo que tenemos y mira lo que no tenemos. Seremos más que buenos socios, seremos hermanos”.

De vuelta en su hotel, Netanyahu celebró una ceremonia privada de Shabat el viernes por la noche, donde Freddy Glatt, el presidente de 90 años de la Asociación Brasileña de Sobrevivientes del Holocausto en Río, ofreció la bendición del niño por el vino.

“Su visita es muy positiva para mostrar a los brasileños las cosas buenas sobre Israel”, dijo Glatt a JTA. “A pesar de las personas de izquierda que suelen ser duras con él, es muy agradable y se comporta sorprendentemente con sencillez”, sostuvo.

Como la mayoría de los cariocas, o nativos de Río, los Netanyahu eligieron la playa para disfrutar la mañana del sábado. Mientras Yair, de 27 años, tomó un helicóptero y se fue en un yate a una isla de Río, el primer ministro y su esposa dieron un paseo que atrajo la atención de lugareños y turistas.

Una escena de la pareja comiendo en un restaurante frente al mar alimentó un espectáculo mediático. Cuando alguien en la multitud de espectadores gritó “Palestina libre”, Netanyahu agregó de inmediato “de Hamás”.

El domingo, la pareja fue acompañada por el gobernador del estado de Río, Wilson Witzel, y su esposa, para una visita a Sugarloaf Mountain, un hito de la ciudad.

Se dirigieron a la icónica estatua del Cristo Redentor, pero el primer ministro no pudo dejar el automóvil por razones de seguridad. Por la noche, la estatua estaba iluminada con los colores azul y blanco de la bandera israelí.

El primer ministro israelí se reunió con funcionarios judíos de varios estados brasileños, incluidos aquellos preocupados por el impacto de la política derechista de Netanyahu y Bolsonaro.

“La comunidad judía es bastante diversa y trabajaremos para que las diferencias políticas no afecten nuestra unidad”, dijo a la JTA Fernando Lottenberg, presidente de la Confederación Israelita Brasileña, un día después de la elección de Bolsonaro en octubre.

En una conferencia de prensa, Netanyahu destacó la innovación de Israel y las contribuciones de alta tecnología al mundo. También habló de los planes de Bolsonaro para la Embajada de Israel.

“El presidente Bolsonaro dijo que trasladará la embajada a Jerusalem. No se trata de si, sino de cuándo”, declaró Netanyahu a la audiencia sobre la promesa del líder brasileño durante la campaña. “El presidente Trump dijo lo mismo, se mudó a la embajada. Y el presidente Bolsonaro también moverá la embajada”, agregó.

Israel también ofreció asistencia a Brasil en seguridad doméstica, una parte clave de la campaña de Bolsonaro en el país asolado por el crimen, incluida la venta de drones con tecnología de reconocimiento facial.

La postura pro-israelí de Bolsonaro durante su campaña y el entusiasmo de Netanyahu por abrazar al nuevo líder han generado reacciones encontradas en Brasil. Los reporteros en una reunión informativa con un “oficial político israelí de alto rango” no identificado señalaron que Bolsonaro ha denigrado a mujeres y a otras minorías.

“Netanyahu tiene sus propias posiciones y nadie puede disminuirlas, tanto respecto a las mujeres como a los homosexuales”, respondió el funcionario, según Haaretz. “Él es liberal en estos asuntos, y no es solo la corrección política. Pero nuestras relaciones con países como Brasil son importantes”.

A Netanyahu se unieron más tarde Witzel y el alcalde de Río, Marcelo Crivella, en una reunión con varios líderes cristianos evangélicos que, ferozmente a favor de Israel, desempeñaron un papel fundamental en el apoyo a la elección de Bolsonaro. Brasil tiene la segunda población cristiana más grande del mundo y la población católica más grande.

“No tenemos mejores amigos en el mundo que la comunidad evangélica, y la comunidad evangélica no tiene un mejor amigo en el mundo que Israel”, dijo Netanyahu. “Ustedes son nuestros hermanos y hermanas, y protegemos los derechos de los cristianos”.

“El primer nombre del presidente Bolsonaro en hebreo es Yair, que también es el nombre de nuestro hijo. Significa el que trae luz. Y creo que ahora tenemos la oportunidad de traer mucha luz al pueblo de Brasil y al pueblo de Israel. Esta es una alianza de hermanos”, insistió.

Durante el evento, el estado brasileño de Amazonas lanzó un sello conmemorativo con una foto de Netanyahu y también en honor al 70 cumpleaños de Israel.

El martes, víspera de Año Nuevo, fue un día para conocer a empresarios que volaron a Río desde todos los rincones de Brasil. A la mañana siguiente volaron a Brasilia para la asunción de Bolsonaro.

“Unamos a la gente, valoremos a la familia, respetemos las religiones y nuestra tradición judeocristiana”, dijo el presidente de Brasil durante su discurso en el congreso brasileño el 1 de enero, luego de ser recibido por Netanyahu.

En la ciudad capital, Netanyahu sostuvo reuniones separadas con el secretario de estado de los EE. UU., Mike Pompeo; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien recientemente expresó su disposición a trasladar su embajada desde Tel Aviv a Jerusalem.

Netanyahu dijo que Bolsonaro aceptó su invitación a visitar Israel en marzo, semanas antes de que Israel tenga previsto celebrar elecciones nacionales.

“Hasta hace unos meses, Brasil era el objetivo inalcanzable de la diplomacia israelí. De la noche a la mañana se ha vuelto de hostil a simpático”, dijo Netanyahu. “Esta es una asociación que ha tenido la intención de suceder, de suceder, y vamos a hacer que suceda muy rápido”, remató.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.