Comunidad Judía lamenta deceso de David Feuerstein: “Testigo viviente y luchador incansable para no olvidar nunca el más oscuro pasaje de la humanidad”

Chile, COMUNIDAD

La Comunidad Judía de Chile expresó su profundo pesar por el fallecimiento de David Feuerstein ( Z.L.) , a quien calificó como “ testigo viviente y un luchador incansable para no olvidar nunca el más oscuro pasaje de la humanidad” en referencia al Holocausto. Hizo votos porque “ su legado permanezca vivo entre nosotros”.

David Feuerstein falleció el lunes último y sus restos serán sepultados en Israel.

Nació en Polonia en 1925. Sus padres y tres de sus hermanos menores fueron asesinados en las cámaras de gases de Auschwitz-Birkenau en 1943.Su hermano José, dos años menor que él, también sobrevivió al Holocausto.

Durante el regimen nazi estuvo en un campo de trabajos forzados, en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau y luego fue enviado al Ghetto de Varsovia desde donde escapó en 1944.

Luchó en la clandestinidad hasta que las tropas rusas liberaron Polonia.

Fue un próspero empresario internacional. Se destacó por su apoyo a entidades culturales, religiosas y de bien público.

Estuvo felizmente casado. Tuvo 2 hijas, 3 nietas, 3 nietos y 6 bisnietos.

Recibió numerosas distinciones. Destacan el reconocimiento de Yad Vashem, Instituto Conmemorativo de los Mártires y Héroes del Holocausto con sede en Jerusalén. Fue Presidente de esa entidad para Chile y Vicepresidente para América Latina.

Fue activo colaborador de Jabat Lubavitch de Chile.

En el año 2005, recibió del gobierno de Polonia, Medalla como Héroe de Guerra.

En el año 2006, logró una de sus mayores sueños, que se reconozca a una heroína chilena, única en Latinoamérica, María Edwards Mac-Clure, que salvó a niños judíos.

En diciembre de 2008, fue nombrado “Doctor Honoris Causa” por la Yeshiva University, por su permanente dedicación a mantener vivo el recuerdo de los 6 millones de víctimas judías, durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde esa fecha en adelante, recibió homenajes de diferentes ciudades europeas, latinoamericanas, como ejemplo de Hombre de Paz.

En abril de 2013, recibió Medalla, de parte del Senado de la República de Chile, en un homenaje y reconocimiento por su gran trayectoria y obras realizadas en Chile.

En noviembre del mismo año, en una ceremonia en el ex Congreso de Santiago, agradeció su máxima distinción, en que se le otorga la nacionalidad chilena por Especial Gracia.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.