El Congreso Judío Mundial lanzó su campaña anual contra el antisemitismo

Antisemitismo, COMUNIDAD

Agencia AJN

El Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) lanzó su campaña anual para combatir el antisemitismo y todas las formas de odio, genocidio y xenofobia, casi en coincidencia con Día Internacional del Recuerdo del Holocausto.

La campaña, que se extiende del 6 al 27 de enero, abarca 50 países, en 20 idiomas, con varios socios, entre ellos varios gigantes de las redes sociales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Educación (UNESCO).

La iniciativa 2019 #WeRemember, ahora en su tercer año, insta a las personas de todo el mundo a que se fotografíen con un letrero de #WeRemember y lo publiquen en las redes sociales, para difundir el mensaje de nunca más.

El año pasado, la campaña llegó a más de 650 millones de personas, más de una de cada 11 personas en todo el mundo.

Las fotos de los participantes, las entrevistas con los sobrevivientes del Holocausto y los mensajes de personas influyentes de diversos orígenes, profesiones, edades y religiones se proyectarán en las paredes de Auschwitz-Birkenau y se transmitirán en vivo del 24 al 27 de enero.

Según se informó, la campaña se presentó ayer antes del Día Internacional de la Memoria del Holocausto el 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.

Las compañías de medios sociales, incluyendo Twitter y Snapchat, apoyarán la campaña del Congreso Judío Mundial de varias maneras.

En Snapchat, por ejemplo, la cobertura del día de Nuestra Historia, incluido el contenido relacionado con la educación sobre el Holocausto, estará disponible en la página el 27 de enero.

En tanto, la UNESCO también se unió al WJC como socio integral, después de lanzar juntos un sitio web sobre educación del Holocausto (aboutholocaust.org).

Roberta Grossman y Nancy Spielberg, las cineastas de Quién escribirá nuestra historia, y su distribuidor Abramorama, están apoyando el proyecto We Remember con la proyección del evento global en más de 200 lugares en todo el mundo.

“Con los niveles de antisemitismo, xenofobia y negación del Holocausto, crecientes en todo el mundo, es imperativo que la memoria del Holocausto se comparta más ampliamente que nunca, para garantizar que las atrocidades que presenciamos hace solo siete décadas nunca se repitan”, dijo el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder.

“Un informe relativo de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus siglas en inglés) el mes pasado encontró que nueve de cada 10 judíos europeos dijeron que creían que el antisemitismo estaba empeorando, y una encuesta de CNN impactante publicada poco antes de eso encontró que más de un tercio de los europeos saben poco o nada sobre el Holocausto”, indicó el titular del Congreso.

Asimismo indicó que “con menos sobrevivientes entre nosotros, es responsabilidad de la próxima generación mantener sus historias y recuerdos con vida. Juntos, debemos recordar el pasado para proteger nuestro futuro para las generaciones venideras”.

La campaña se lanza con un llamado único por parte de una serie de sobrevivientes del Holocausto que tienen la misión de educar al mundo para crear un futuro mejor y compartir sus historias con las generaciones más jóvenes.

Estos sobrevivientes incluyen, entre otros, a Toby Levy, una activista de las redes sociales que ha dedicado su vida a educar a la próxima generación sobre el peligro del odio, y Saul Dreier, fundador de la Banda de Sobrevivientes del Holocausto y defensor del uso de la música como forma del recuerdo.

Los participantes que amplían la iniciativa de 2019 también incluyen neonazis reformados, equipos deportivos y asociaciones y personas de todas las religiones y orígenes.

“La educación es la clave para combatir la propagación del antisemitismo y el odio, y dada la esfera de influencia digital de hoy, las redes sociales son la mejor herramienta para llegar a las masas”, dijo Lauder.

El dirigente indicó que “desde que comenzó la iniciativa #WeRemember, se ha convertido en un movimiento de base de amplio impacto. Exhortamos a todos, judíos y no judíos, a participar en la campaña #WeRemember del Congreso Judío Mundial 2019 para inspirar estas importantes conversaciones y ayudar a difundir más la conciencia”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.