Hezbolá tenía un gran plan de ataque para “sacudir a Israel”

Medio Oriente, NOTICIAS

JAI

El jefe del Estado Mayor saliente, Gadi Eizenkot, reveló que el grupo terrorista libanés Hezbollah tenía pensado usar su red de túneles subterráneos para perpetrar una invasión, de tal manera de “sacar a Israel del equilibrio y provocar un terremoto en la sociedad israelí”.

Eizenkot, que termina su mandato el 15 de enero, le dijo al Canal Hadashot de televisión que Hezbollah “tenía ideas grandiosas. Ellos piensan varios años adelante, hacia una guerra o una amplia escalada, donde ellos tengan una sorpresa, un as en la manga”.

Eizenkot afirmó que el cabecilla de Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah, “sabe ahora que Israel sabía desde hace años acerca de su plan más secreto: ejecutar un ataque sorpresa sobre Israel en el futuro”, a través de los túneles.

El comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alguna vez bromeó que si Nasrallah “supiera lo que sabemos de él, sería el hombre más preocupado de Oriente Medio”. Durante la entrevista, Eizenkot enfatizó que: “Hoy yo sé mucho más”.

El jefe del Estado Mayor saliente apuntó que Hezbollah “había construido lo que pensó que era un plan fantástico, con numerosos túneles desde la zona de Metula hasta el mar, y su intención era lanzar una ofensiva que comenzaría como un ataque sorpresa desde debajo de la tierra, enviando entre 1.000 y 1.500 combatientes hacia nuestro lado”.

Para cubrir la invasión “planearon un bombardeo masivo de artillería contra las bases de la FDI. Ganar control de un pedazo del territorio israelí y mantenerlo durante semanas”, puntualizó.

Eizenkot indicó que el objetivo era mostrar la fragilidad de Israel.

“Ellos decían que esto es algo que Israel nunca experimentó desde su fundación y que sería un logro que alteraría la capacidad del Estado de Israel de atacar dentro del Líbano, sacaría a Israel del equilibrio, y provocaría un terremoto en la sociedad israelí”, indicó.

Durante una segunda entrevista ofrecida al canal estatal Kan, Eizenkot expresó que Israel “no está atacando actualmente abiertamente en el Líbano, sino que opera a través de numerosos canales clandestinos que contribuyen a la seguridad de Israel sin provocar una escalada”.

El Canal 10 informó que Eizenkot ingresó dentro de uno de los túneles. Cuando salió manifestó al entrevistador, “No me había dado cuento lo grande que era… No hemos visto nada como esto en el pasado”.

El proyecto de los túneles de Hezbollah “está terminado”, aseveró Eizenkot, “pero no su objetivo de capturar partes de la Galilea”.

Sobre el conflicto con los palestinos, Eizenkot le dijo al canal Kan que “El problema de Gaza no es un problema militar, es un problema mucho más complejo que exige una enfoque múltiple”.

“El que dice que un poco más de fuerza, retenes y ataques logrará el fin del terrorismo no sabe de lo que está hablando”.

“Aquellos que me conocen y han seguido mi servicio se ha caracterizado por la iniciativa, ofensiva, subterfugio y uso de la fuerza. Me hacen reír cuando dicen que soy parte del liderazgo de Paz Ahora”, apuntó Eizenkot, refiriéndose al grupo de presión izquierdista.

Fuente: timesofisrael.com

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.