Inquietud en Israel ante la posibilidad de una intervención extranjera en las próximas elecciones

COMUNIDAD, Israel

AJN

El Servicio de Seguridad de Israel, Shabak, difundió un comunicado en el que advirtió que “la comunidad de inteligencia de Israel cuenta con las herramientas y la capacidad necesaria para localizar, monitorear y frustrar intentos de influencia extranjera en las próximas elecciones, si se producen”.

El comunicado fue difundido a modo de aclaración, después de que medios locales reprodujeran una advertencia del jefe del Servicio de Seguridad, Nadav Argaman, en el sentido de que hay probabilidades de que se produzcan intentos, desde fuera del país, de influir en las próximas elecciones.

De acuerdo con los informes, Argaman hizo estas declaraciones en un congreso de la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv. Allí, el funcionario dijo que “un país extranjero tiene intención de intervenir en las elecciones en Israel y lo hará”.

El comunicado posterior del Servicio de Seguridad indica que “las fuerzas de seguridad de Israel cuentan con la capacidad para permitir que se lleven a cabo elecciones democráticas y libres en el país”.

Después que se dieran a conocer las declaraciones de Argaman, el diputado Yoel Hason, integrante de la Comisión Electoral Central, solicitó una reunión urgente del organismo para debatir y tratar esta posibilidad de que un país extranjero intente intervenir y tratar de influir en el resultado de las elecciones. En una carta que envió al presidente de esta comisión, juez Hanan Meltzer, Hason aseguró que los dichos de Argaman citados por la prensa son tan claros como preocupantes.

En la carta, Hason solicita saber si la comisión a cargo del proceso electoral está preparada para impedir intervenciones en su sistema sus sistemas informáticos o sistemas informáticos privados, y para prevenir la difusión de propaganda falsa en las redes sociales en un esfuerzo por manipular los resultados de las elecciones. El activista político Eldad Yaniv también recurrió al juez Meltzer y le pidió que convocara a la comisión responsable del proceso electoral.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.