Junto a otras minorías afectadas, la Comunidad Judía conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Chile, COMUNIDAD

El 23 de enero, al mediodía, se conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Salón O´Higgins de la Cancillería. En el acto también se honró la memoria de las otras minorías perseguidas por los nazis y exterminadas en el Holocausto, además de los integrantes del pueblo judío.

Para recordarlas se encendió una séptima vela- que se sumó a las seis ya tradicionales que simbolizan a los seis millones de judíos asesinados por el régimen Nazi-. En representación de esos grupos, estuvieron presentes y concurrieron a prenderla, el representante del pueblo gitano, Espiro Espinoza Miholovich, de la fundación Dosta, y Sebastián Jans, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile -en nombre de los masonería-.

El 1 de noviembre del 2005, Naciones Unidas designó el 27 de enero, día del ingreso del Ejército soviético al campo nazi de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau, como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el principal orador de la ceremonia, aseguró que el Holocausto fue una tragedia para los judíos, otros grupos minoritarios y toda la humanidad.

El canciller también señaló que se debe prevenir el odio y la discriminación y promover la tolerancia a través de la educación de nuestros hijos. Lo hizo ante una concurrencia de más de 200 personas, en un acto organizado por la Cancillería, la Comunidad Judía de Chile (CJCh) y la B´nai B´rith, que contó con la colaboración de la Fundación Memoria Viva, el Museo Interactivo Judío, el Archivo Histórico del Judaísmo Chileno y la sociedad chilena para Yad Vashem.

Finalmente, agregó que los judíos, que llegaron a Chile tras la guerra, han sido un gran aporte para el país en los diferentes ámbitos del quehacer nacional.

En la misma línea, el nuevo presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, señaló: “Se trató de una ceremonia significativa, con mucho sentimiento, en que se honró la memoria del pueblo judío y de otras minorías, que fueron perseguidas en el Holocausto. Además de los seis millones de judíos, las víctimas fueron muchísimas más y eso incluye a gitanos, gays, masones y minusválidos, entre otros”.

Gorodischer añadió: “Además, los nazis hicieron un esfuerzo especial por exterminar a niños y ancianos, porque los consideraban débiles, inferiores, no les servían. Este tipo de actos nos ayudan a recordar, a nunca olvidar. Espero que en el mundo estemos todos conscientes que estas situaciones no pueden volver a ocurrir”.

En tanto, el presidente de la B´nai B´rith, Jaime Fucs, en su intervención, dio cuenta del aumento del antisemitismo en Chile e indicó que era urgente aprobar la Ley de Incitación contra la Violencia, que se encuentra en el Congreso.

Por otra parte, este año, el reconocimiento “Luz y Memoria” recayó en el Departamento 50, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y en el Archivo Nacional de Chile. Al primero porque más allá de su trabajo (que permitió desmantelar una operación de espionaje de la Alemania nazi en Chile durante la Segunda Guerra Mundial), preservó la información alcanzada en su investigación al respecto y, así, protegió la historia y la verdad.

Gracias a ello, hace más de un año, la PDI hizo una desclasificación de los archivos y documentos sobre el tema. Los documentos desclasificados, a su vez, fueron entregados al Archivo Nacional de Chile, que los digitalizó y subió a su sitio web para que estén al alcance de todas las personas.

Así, en representación del Departamento 50, hoy desaparecido, recibió el reconocimiento el director general de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, y del Archivo Nacional de Chile, su directora Emma de Ramón.

A su vez, en la oportunidad, como ya es parte del ritual, autoridades, diplomáticos y sobrevivientes del Holocausto encendieron velas en memoria de los seis millones de judíos asesinados por el Régimen Nazi y algunos de ellos entregaron sus testimonios.

A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estuvo presente a través de un emotivo saludo grabado para la ocasión.

De esta forma, la CJCh, la B´nai B´rith y el gobierno de Chile honraron la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y a otras minorías víctimas del Holocausto, como los masones, gitanos, gays y minusválidos, y a quienes sobrevivieron en condiciones inhumanas gracias a su valentía y fuerza interior.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.