Como la innovación llevó a Israel a ser líder en materia de salud

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

La píldora que lo ve todo y anticipa enfermedades graves

 

Por Víctor Ingrassia

infobae.com

Israel es sinónimo de innovación y adelantos tecnológicos. Si bien son conocidas sus inversiones e innovaciones en el campo militar o de la agricultura, en los últimos años el sector de la medicina se vio multiplicado y mejorado por las nuevas ideas, medicamentos y dispositivos electrónicos para la salud que están revolucionando la comunidad local y la internacional por el valor de las nuevas invenciones exportadas a otros mercados.

El país es, junto a Corea del Sur, el que destina una mayor parte de sus recursos a Investigación y Desarrollo (I+D), con un 4,2% de su PIB, prácticamente el doble que la media mundial.

Así, la medicina en Israel, que es pública, y los avances científicos relacionados con este campo se encuentran entre los mejores del mundo. Y no lo dice cualquiera. Un ejemplo de esto son los hospitales de campaña desarrollados por el cuerpo médico de las Fuerzas de Defensa de Israel, obtuvieron la calificación más alta que estos centros de atención temporales de emergencias pueden recibir a nivel mundial.

Luego de que la Naciones Unidas los clasificaran en el nivel tres, el más alto posible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a estos centros médicos ambulatorios como los líderes a nivel mundial.

Otro ejemplo concreto fue el envío de ayuda médica en el 2015 cuando sucedió el devastador terremoto de Nepal. El hospital de campaña enviado por Israel, tuvo capacidad para llevar a cabo complicadas cirugías y prestar servicios como un hospital convencional durante varios meses después de ocurrido el desastre.

Pero además de esto, existen desde los últimos años distintas iniciativas de emprendimiento en Israel que están cambiando la forma de tratar y de curar a las personas.

No se trata solamente de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades o de sofisticados procedimientos de cirugía. Varias iniciativas científicas y empresariales israelíes están permitiendo que personas comunes y corrientes tengan mejores oportunidades para acceder a novedosos tratamientos, logren buena atención en menos tiempo y sean capaces de gestionar de una manera más ágil sus problemas de salud.

 

La revolucionaria manera de «volver a ver»

 

Después de desarrollar la empresa «Mobileye», especializada en sistemas de alertas de conducción y visión para vehículos autónomos, y venderla en 15 mil millones de dólares, los desarrolladores Shashua y Aviram, decidieron utilizar los conocimientos adquiridos para emprender otro gran desafío: OrCam Technologies Limited: una solución para personas con discapacidad visual.

 

«Se trata de un pequeño dispositivo adjunto a los anteojos que reconoce texto en 40 idiomas y lo traduce en sonido. Además, integra tecnología de reconocimiento facial para indicar a su usuario el nombre de la persona que tiene delante, siempre que lo haya registrado previamente», explicó a Infobae Rafi Fischer, director de comunicación de Orcam.

 

Por sobre todas las cosas, sirve para devolverle gran parte de la autonomía de las personas ciegas o con visión muy disminuida; las protege de situaciones incómodas o peligrosas y les permite un mayor control de su entorno. Esto gracias a que permite la lectura auditiva de todo lo que rodea al usuario.

 

Una ayuda para evitar el abuso de los antibióticos

 

Se sabe que uno de las mayores preocupaciones de los médicos es la creciente tendencia de automedicación de sus pacientes. Muchos de ellos acaban abusando de los antibióticos cuando sienten que alguno de los males que los aquejan tiene su origen en una infección bacteriana.

 

Esto es altamente inconveniente, pues de este modo los microorganismos desarrollan resistencia a distintos tipo de fármacos. Si bien acabar con la automedicación es complicado, hay un emprendimiento en Israel que quiere detener el mal uso de los antibióticos con un nuevo producto llamado ImmunoXpert.

 

Se trata de un kit de diagnóstico, lanzado por la firma MeMed, que permite determinar si una enfermedad infecciosa es de origen viral o bacteriano. Por supuesto, el ImmunoXpert está llamado a convertirse en un aliado fundamental para los médicos que quieren establecer con certeza qué tipo de infección afecta a sus pacientes y así medicarlos de manera correcta y segura.

 

La pastilla cámara que lo ve todo

 

Pillcam es, como indica su nombre en inglés, una cámara en una cápsula. El paciente se la traga para que los médicos puedan visualizar y diagnosticar el problema. El procedimiento se puede realizar sin necesidad de hospitalización, reduce tiempos y costos y, gracias a la calidad de la imagen que provee, consigue diagnósticos más precisos.

 

El laboratorio Given Imaging desarrolló esta cámara minúscula que se traga y transmite miles de fotos del tracto digestivo. Estas fotos, de gran calidad (dos por segundo durante ocho horas), pueden detectar pólipos, cánceres y fuentes de sangramiento. Son enviadas a un chip que las almacena y luego se vuelcan en una computadora para que el médico las examine. El paciente expulsa la cámara por el recto.

 

Un recordatorio médico

 

El no recordar a tiempo cuándo debe tomar sus remedios y cuál es la dosis indicada, hace que ciertos tratamientos fallen. Conscientes de esa necesidad, los hermanos israelíes Omri y Rotem Shor desarrollaron una aplicación para teléfonos inteligentes llamada MediSafe y que no sólo resuelve el problema de los recordatorios alarmas que indican que es la hora de una dosis de fármacos, sino que es capaz de establecer contacto con un familiar del paciente en caso de que no haya registro de que el medicamento ha sido consumido.

 

Esto es especialmente útil para cuidar la salud de pacientes con problemas cognitivos, de memoria o simplemente con limitaciones a la hora de usar la tecnología. Parecerá algo sencillo, pero esta aplicación ha captado la atención más de 2 millones y medio de usuarios y, por supuesto, de importantes inversionistas que ya han aportado más de siete millones de dólares.

 

Nuevos fármacos a base de placenta humana

 

Pluristem es una compañía israelí de bioterapia en etapa clínica que utiliza células placentarias y una plataforma tecnológica tridimensional (3D) exclusiva y patentada para desarrollar terapias celulares para el tratamiento de afecciones como inflamación, isquemia, lesiones musculares, trastornos hematológicos y exposición a la radiación.

 

La compañía, valuada en más de 170 millones de dólares, experimentó incrementos sucesivos en el valor de sus acciones, especialmente luego de que la FDA aprobara uno de sus fármacos.

 

La estrategia de la compañía se basa en desarrollar terapias celulares que puedan llegar a pacientes que necesitan opciones de tratamiento innovadoras.

 

«Somos una empresa desarrolladora de células madres. Realiza regeneración médica celular y de tejidos a partir del desarrollo de células madres de la placenta. De una placenta podemos realizar 20.000 tratamientos», afirmó a Infobae Efrat Kaduri, directora de relaciones públicas de Pluristem.

 

Ayuda para diagnosticar

 

Puede ser una gripe o algo más grave. Puede ser un dolor de oído o una infección creciente. Estas preguntas las puede resolver TytoCare, el kid médico creado en 2012, que promete resolver muchas de estas dudas y, de paso, ahorrarles tiempo y dinero a usuarios de servicios de salud en todo el mundo.

 

Se trata de una avanzada pieza de tecnología que puede diagnosticar gripes, infecciones de oído y otras enfermedades comunes. TytoCare viene equipado con estetoscopio, otoscopio y una sofisticada cámara computarizada para una eventual consulta remota con un doctor.

 

Olfato al cáncer

 

El simple olor del aliento de un paciente puede servir para detectar si tiene cáncer de pulmón. El Instituto Russel Berrie de Nanotecnología creó sensores capaces de percibir y registrar 42 marcadores biológicos que indican la presencia del cáncer de pulmón sin necesidad de recurrir a las biopsias.

 

Para dormir bien sin apneas de sueño

 

Muchos de los desórdenes del sueño que se diagnostican todos los días están relacionados a la apnea del sueño (cortos lapsos en los que se deja de respirar mientras se está dormido y que inevitablemente ocasionan la interrupción del sueño).

 

La firma Nyxoah, un emprendimiento en Israel especializado en dispositivos bioelectrónicos, creó un neuroestimulador capaz de evitar que la lengua se interponga en el proceso respiración, evitando así la apnea durante el sueño. Tras una pequeña incisión para insertar el dispositivo, el paciente estará listo para beneficiarse de él. Sólo necesita usar en la noche un parche, situado a la altura del implante, para que éste active el dispositivo implantado y haga el trabajo durante las horas de sueño.

 

Saber el estado de las arterias

 

Es posible prescindir de los cateterismos en numerosos casos en los que se busca precisar el estado de las coronarias. Endopat es un dispositivo que, colocado en las yemas de los dedos índices, puede medir el estado de estas arterias y hasta predecir las posibilidades de que se produzca un infarto en los siguientes siete años.

 

El mejor especialista para el mayor problema de salud

 

La innovación también puede ocurrir de la mano de la necesidad. Una tragedia personal se convirtió en una idea de emprendimiento en Israel. Moni Milchman perdió prematuramente a su hermana tras una cirugía rutinaria que se complicó inesperadamente.

 

¿Estaría viva de haber tenido al mejor especialista posible para su caso?, se preguntó la mamá frustrada y decidió crear un motor de búsqueda enfocado en hallar centros médicos y profesionales de la salud idóneos en todas las especialidades de la medicina.

 

Así nació Archimedicx y aunque se fundó en el 2014, esta iniciativa ya tiene más de 30 mil usuarios y el apoyo de importantes firmas e inversionistas que están apostándole a este emprendimiento para que crezca y beneficie a usuarios de servicios de salud por todo el mundo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.