Renunció el Primer Ministro palestino y queda disuelto gobierno de unidad

COMUNIDAD, Medio Oriente

Itongadol/Agencia AJN

 

El primer ministro palestino transfirió sus poderes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Según las estimaciones, el nuevo gobierno que se formará estará compuesto por todas las facciones de la OLP, y no incluirá a los otros movimientos, incluido Hamás.

El primer ministro palestino, Rammi Hamdallah, transfirió las facultades de gobierno al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, según comunicó esta mañana el vocero Ioseff al-Muhammad. De esta manera, Hamdallah renunció a su cargo y disolvió el actual gobierno de unidad.

Según se estima, la nueva administración a formarse estará formada por diferentes facciones palestinas que componen a la Organización para la Liberación de Palestina. Hamás no será parte del mismo.

El anuncio de Hamdallah se da luego de que ayer el Consejo Central del partido Fatah recomendará formar un nuevo gobierno. En el marco de la reunión Abu Mazen pidió que se celebren elecciones lo más rápido posible, de manera que los resultados en las urnas reflejen la voluntad del pueblo palestino y permitan a los nuevos funcionarios electos enfrentar los desafíos que hay a nivel nacional.

El consejo también pidió el compromiso para con el pueblo palestino en la Franja de Gaza y que se encuentra bajo “el asedio israelí”.

La decisión de Fatah constituye una regresión en las relaciones entre las dos organizaciones a la luz de los intentos en los últimos meses para lograr la reconciliación. Mahmoud Abbas estaba furioso por el intento de Egipto de ayudar a resolver las tensiones en la Franja de Gaza y lograr la calma entre Hamás y el gobierno israelí sin involucrar a la Autoridad Palestina.

Además, el presidente de la AP impidió la transferencia de fondos a Hamas en la Franja de Gaza, lo que dificulta la gestión de los asuntos internos allí.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.