Secretario General de la ONU advierte contra el aumento del antisemitismo en el mundo

Antisemitismo, COMUNIDAD

Imagen: Una persona sostiene un cartel durante una reunión de protesta en el bloque del Centro Comunitario Judío en el vecindario de Squirrel Hill en Pittsburgh, donde se realizó el funeral del Dr. Jerry Rabinowitz, el martes 30 de octubre de 2018. (AP / Gene J. Puskar)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este lunes que el odio hacia los judíos está creciendo, y pide una lucha concertada “contra el aumento del antisemitismo“.

“No solo es fuerte el antisemitismo, sino que está empeorando”, dijo Guterres en la conmemoración anual de la ONU del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. “Debemos levantarnos contra el aumento del antisemitismo“.

Guterres citó cifras que mostraron que los incidentes antisemitas en los Estados Unidos aumentaron un 57 por ciento en 2017, según la Liga Antidifamación, y señaló que la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea informó el año pasado que el 28 por ciento de los judíos sufrió algún tipo de hostigamiento solo por ser judío.

El jefe de la ONU señaló los intentos de volver a escribir la historia del Holocausto, durante el cual 6 millones de judíos y muchos otros fueron asesinados por las fuerzas de Adolf Hitler durante la ocupación nazi de Europa en la Segunda Guerra Mundial.

Guterres también advirtió que los grupos neonazis se están proliferando y reclutando a personas descontentas y personas con experiencia militar.

“Es necesario, cada vez más, que hagamos sonar una alarma“, dijo.

La masacre hace tres meses en la sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh por un hombre fuertemente armado que gritaba “Todos los judíos deben morir” fue en consonancia con la “defensa de los violentos, llamados ataques de ‘lobo solitario’ de los neonazis“, la dijo el secretario general. El hombre mató a 11 fieles en el peor ataque antisemita en la historia de Estados Unidos.

“Inevitablemente, donde hay antisemitismo, nadie más está a salvo”, dijo Guterres. “En todo el mundo, estamos viendo un aumento inquietante en otras formas de intolerancia“.

Señaló los ataques y la persecución dirigidos contra los musulmanes en varios países, como los musulmanes rohingya en Myanmar, como la minoría yazidi en Irak y en otros, “simplemente por lo que son”.

“La intolerancia actual se propaga a la velocidad del rayo a través de Internet y las redes sociales”, dijo Guterres. “Quizás lo más inquietante es que el odio se está moviendo hacia la corriente dominante, tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios”.

Dijo que el discurso político se está volviendo áspero y que “la demonización de los demás continúa”, y los partidos políticos que alguna vez se consideraron parias, ahora obtienen ganancias y ya no tienen miedo de expresar sus puntos de vista.

“Ese odio es fácil de descorchar y muy difícil de volver a poner en la botella”, advirtió.

El Día Internacional de la Memoria del Holocausto marca la liberación del campo de exterminio de Auschwitz de los nazis hace 74 años, y Guterres dijo que es imperativo prestar atención a las lecciones del Holocausto, especialmente al mantener viva su memoria.

Pero citó una encuesta reciente en Europa que dijo que un tercio de las personas encuestadas reportaron saber “poco o nada sobre el Holocausto”. Entre los millennials, “unos dos tercios no tenían idea de que Auschwitz era un campo de exterminio”, dijo.

“La educación es crucial: sobre el Holocausto, sobre el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, sobre el racismo y la historia de la esclavitud“, dijo Guterres.

“Y debemos hacer frente a los que diseminan el odio”, dijo.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/onu/secretario-general-onu-antisemitismo/

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.