83 etíopes falashmura aterrizan en Israel, miles esperan inmigrar

Israel, NOTICIAS

Enlace Judío México e Israel

Ochenta y tres miembros de la comunidad Falashmura arribaron a Israel desde Etiopía el lunes por la noche y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión.

El gobierno de Israel decidió el pasado octubre permitir la inmigración de 1,000 etíopes Falashmura de un total de 8,000 que esperan en Addis Abeba y Gondar para hacer aliá. Los Falashmura son descendientes de judíos etíopes que se convirtieron al cristianismo, por la fuerza, hace siglos, y se identifican como judíos. Decenas son padres y hermanos de inmigrantes etíopes que ya viven en Israel.

En octubre de 2015, el gabinete decidió traer a los 9,000 Falashmura a Israel, pero sólo 1,300 arribaron a finales de 2017, dejando a 8,000 de ellos en Etiopía como solicitantes de asilo. Como parte de la decisión de octubre de 2018, los 1,000 inmigrantes adicionales incluirán no sólo a padres de etíopes que ahora viven en Israel, sino también a sus hijas e hijos si son menores o no están casados.

Los nuevos inmigrantes fueron recibidos por el presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog y el ministro de Absorción, Yoav Galant, así como por varios simpatizantes, incluida una delegación de la Federación Judía de Chicago.

“Bienvenidos a Israel, hermanos y hermanas”, dijo Herzog en la ceremonia bienvenida en aeropuerto. “Han esperado esto durante muchos años y ahora están aquí en casa con su familia”.

“Sé que dejaron familiares y amigos en Etiopía y pido al gobierno que traiga a todos los que permanecen quedan allá”.

El rabino Menachem Waldman, activista para la inmigración de los miembros restantes de la comunidad, elogió una vez más la aprobación de los 1,000 etíopes, pero dijo que las aprobaciones progresivas del gobierno continúan dividiendo a las familias.

“Este es un ejemplo de separación de familias”, afirmó. “El gobierno está partiendo a estas familias. Es así cómo hemos llegado a la situación actual”.

“El gobierno debe implementar su decisión de 2015, traer a todos a Israel y cerrar los centros comunitarios en Etiopía”, dijo.

En noviembre, cientos de judíos etíopes se manifestaron en una sinagoga en Addis Abeba contra la decisión del gobierno israelí de permitir que solo algunos hagan aliá. Los manifestantes dijeron que esto dejaría a muchas familias divididas. Durante el mitin, los líderes de la protesta presentaron una petición a Netanyahu bajo el eslogan: “Prometiste, cumple tu promesa”.

Los líderes de la comunidad dicen que ignorar la decisión de traer a la comunidad Falashmura a Israel es un abuso psicológico, injusto e inhumano. Piden a Netanyahu que implemente las decisiones del gabinete y no sólo se use a los etíopes en Israel para fines políticos.

La Embajada Cristiana Internacional en Jerusalén ha suministrado alrededor de 1.2 millones dólares para traer a los 1,000 inmigrantes a Israel este año, y ya ha proporcionado fondos para el arribo de los primeros 300.

Con información de Haaretz y The Jerusalem Post / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.