CADENA Chile dona purificadores de agua en localidades rurales de Arica

Chile, COMUNIDAD

Entre el 10 al 13 de febrero, un equipo de voluntarios de la Agrupación CADENA-Chile se dirigió hasta las localidades de Acha, Vítor, Coraceros y Chapisca. El objetivo fue donar filtros purificadores de agua, permitiendo beneficiar a más de 200 familias que estaban sin suministro tras las intensas lluvias ocurridas en el norte.

Esta tecnología, tiene la capacidad de descontaminar 40 litros de agua sucia por hora (960 litros diarios), con una vida útil de 4 millones de litros, lo que corresponde a varias décadas de uso. La donación, también incluyó una capacitación sobre su uso y funcionamiento.

Los filtros, portátiles y de fácil mantención, permiten transformar agua sucia y/o estancada en agua potable, removiendo el 100% de coliformes fecales y bacterias como salmonera, cólera y tifoidea.

En Chapisca, la situación era especialmente dramática ya que se abastecen de agua potable con un camión aljibe que pasa cada 8 días, pero que tras las intensas lluvias no logró llegar a la localidad. Su dirigente, la agricultora aymara, Carmen Choeque agradeció “a la Comunidad Judía y su labor, ahora mi comunidad tendrá acceso a agua potable y no dependeremos de nuestros estanques, quedando expuesto al calor, zancudos y musgo”.

Por su parte, el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola calificó como clave la ayuda recibida y se mostró especialmente agradecido “recibir estos filtros de regalo nos insta a seguir trabajando en conjunto. Estamos recibiendo una ayuda clave y central”.

Bernardo Schwartzmann, encargado de Emergencias de Cadena Chile, explicó que “Cadena se basa en la resiliencia, pilar que compartimos con la comunidad judía, compartiendo con la gente todas las soluciones que sean posibles. Estamos muy contentos de haber podido aportar en esta emergencia”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.