Para ex presidente Sanguinetti “no hay duda” que Jerusalem es la capital de Israel

COMUNIDAD, Israel

Julio Maria Sanguinetti

Agencia AJN

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti afirmó que “no hay duda” que Jerusalem es la capital de Israel y advirtió que accediera a un nuevo mandato sería “un valor simbólico a negociar” la posibilidad de trasladar la embajada de su país a esa ciudad.

 

En una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, el ex mandatario sostuvo que “Israel ha dejado de ser el pequeño David, porque se ha demostrado fuerte” y señaló que “ahora ha de pagar el precio de su sobrevivencia”.

 

Al evaluar el estado de las relaciones de Israel con América Latina diferenció que “los gobiernos democráticos todos mantienen buenas relaciones con Israel” mientras que “los populistas o autodenominados de izquierda son favorables a Hamás y Palestina”.

 

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

 

-AJN: ¿Qué evaluación hace respecto del conflicto de Medio Oriente?

 

-JMS:- Es un conflicto histórico, que ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Ya el antijudaísmo no se describe a sí mismo como antisemitismo sino antisionismo, para desplazar el debate a los gobierno. Ya no es nacionalista sino universal, porque la batalla islámica es global. Ya no es de derecha sino de izquierda. Además, Israel ha dejado de ser el pequeño David, porque se ha demostrado fuerte. Ahora ha de pagar el precio de su sobrevivencia. Pero, en la otra mano, el hecho es que Egipto y Jordania siguen en paz, el ISIS ha declinado militarmente y el conflicto Irán-Arabia Saudita ha disminuido tensiones. La llaga abierta de Gaza y Hamás ahí sigue… y cuesta creer que los hermanos árabes no hagan nada para mejorar a esa gente, en vez de darles armas.

 

-AJN: ¿Cómo describe la actualidad de Israel?

 

-JMS: Es un país desarrollado, que vive la peripecia de cualquier país desarrollado, en un mundo de nueva economía.

 

-AJN: ¿En qué modificó el cambio político tanto de Estados Unidos como de Europa hacia la relación con Israel?

 

-JMS: Estados Unidos hoy asume una actitud militante, aunque el presidente Trump usa un estilo que genera innecesarias rispideces. Europa vive en el temor y de ahí el Brexit y todo lo que le está pasando. Francia adolece de un verdadero tema de identidad, increíble en el primer gran Estado Nacional de la historia.

 

-AJN: Según su visión, ¿cuál es el estado de las relaciones de Uruguay y América Latina con Israel?

 

-JMS: Los gobiernos populistas o autodenominados de izquierda son favorables a Hamás y Palestina, o –en el mejor de los casos- cuestionan al gobierno israelí, aunque aclarando que no están contra Israel. Los gobiernos democráticos todos mantienen buenas relaciones con Israel.

 

-AJN: ¿Cómo interpreta la decisión de algunos países de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem y por qué se da en este momento? Si fuera hoy presidente de Uruguay, ¿se sumaría a ese grupo de países?

 

-JMS: Siempre soñé con llegar a acuerdos como el de Oslo o Camp David. En algunos momentos los hubo y ese tema de la capitalidad fue soslayándose para no dificultar esos acuerdos. Es un valor simbólico a negociar. Ahora, que Jerusalem es la capital, no hay duda. Allí está el gobierno.

 

-AJN: Usted planteó recientemente que Israel hubiera desaparecido si no tendría el Ejército que tiene. ¿Por qué piensa que existe ese cuestionamiento al poder militar de Israel y, por ejemplo, a Irán que puede desarrollar armamento nuclear?

 

-JMS: Por las mismas razones que dije antes. Europa, porque tiene miedo y muchos otros por alineamiento ideológico, inexplicable pero real.

 

 

-AJN: ¿Qué opinión tiene de la versión dada por una diputada de Uruguay que al fiscal Nisman lo mató una célula de Hezbollah? ¿Hay grupos de esa organización en Uruguay y qué relación existe con Irán?

 

-JMS: No me atrevo a afirmarlo. Con Irán hay una relación diplomática, pero no se sabe, ni se advierte aún, que planes pueden estarse incubando. Es gente muy dogmática. En otros momentos tuve un durísimo intercambio de cartas con su embajador, a raíz de un artículo mío favorable a Israel.

 

-AJN: La Argentina sufrió dos atentados y el año pasado se detectó la presencia de seguidores de Hezbollah. ¿Considera que la organización libanesa tiene poder en la región? ¿Existe la posibilidad de ataques terroristas?

 

-JMS: Nadie puede descartarlo después de la AMIA….

 

-AJN: ¿Qué significado tiene para usted recibir el Honoris Causa de la Universidad Ben Gurion?

 

-JMS: Un gran honor, como el que recibí antes de otras Universidades israelíes. Esta tiene el valor simbólico de su lugar y su dedicatoria al fundador del Estado, uno de los gigantes del siglo XX.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.