Israel comienza construcción de “cerca inteligente” en frontera con Gaza

COMUNIDAD, Israel

Enlace Judío México e Israel

Anna Ahronheim

El Ministerio de Defensa de Israel anunció hoy que ha comenzado la construcción de una barrera de seguridad modernizada en la frontera con la Franja de Gaza.

“El jueves, comenzamos a trabajar en el componente final del proyecto de la barrera a lo largo de la frontera con Gaza”, dijo el General de Brigada Eran Ofir, jefe de la Administración de Construcción de Cercas del ejército. “La barrera es única y especialmente adecuada para las amenazas de la Franja de Gaza y proporcionará una respuesta máxima para evitar infiltraciones a territorio israelí”.

La nueva barrera de acero pesará 20.000 toneladas, tendrá unos 6 metros de altura y 65 kilómetros de largo. Se extenderá a lo largo de la frontera desde la nueva barrera marítima cerca de la playa Zikim en el norte hasta el cruce de Kerem Shalom en el sur.

El proyecto es realizado por el Departamento de Ingeniería y Construcción del Ministerio de Defensa y la Administración de Fronteras y Alcantarillado.

La cerca inteligente es la continuación de la barrera subterránea de Israel, que cuenta con un sistema de sensores avanzados y dispositivos de monitoreo para detectar túneles. El Ministerio de Defensa indicó que la construcción de la barrera subterránea “continuará paralelamente a los trabajos en la cerca”.

A principios de año, Israel anunció que la barrera marítima destinada a impedir infiltraciones de Hamás desde el mar está a punto de completarse.

La barrera marítima de 200 metros se compone de tres capas. La primera se encuentra debajo del nivel del mar e incluye detectores sísmicos y otras herramientas, luego viene una capa de piedra blindada y una tercera capa en forma de montículo. Además de las tres capas, una cerca inteligente de seis metros rodea el rompeolas para brindar mayor seguridad.

“La barrera es similar a la de la frontera con Egipto, pero tiene aditamentos significativos e incluye elementos de seguridad innovadores”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado. “La cerca inteligente ha sido especialmente adaptada a las amenazas de seguridad y será un componente adicional para proteger a las comunidades en la zona fronteriza de Gaza”.

“Al final de la semana pasada, comenzamos la construcción de la barrera en la frontera con Gaza”, anunció el primer ministro y ministro de Defensa Benjamín Netanyahu. “La barrera impedirá la infiltración de terroristas de Gaza a nuestro territorio. Los que están en Gaza deben entender que si no cesan la violencia, no dudaremos en actuar”, agregó.

La frontera con Gaza es la más explosiva de Israel, con más de 10 meses de violentas protestas en la valla de seguridad y 1.000 cohetes lanzados hacia el sur del país en 2018. Habitantes de Gaza también han cortado la cerca, y se han infiltrado en territorio israelí.

Esta mañana, las FDI detuvieron a cinco palestinos que se infiltraron en Israel desde el sur de la Franja de Gaza armados con cuchillos. Los hombres fueron trasladados al servicio de seguridad Shin Bet para ser interrogados.

La cerca a lo largo de la frontera con Egipto, que es similar a la que se construirá a lo largo de la frontera con Gaza, ha reducido casi por completo el número de inmigrantes africanos ilegales que llegan a Israel.

Fuente: The Jerusalem Post / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.