El jueves se conocerá el veredicto del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA

Amia, COMUNIDAD

JAI

El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer este jueves el veredicto en el juicio oral por el encubrimiento del atentado contra la AMIA, causa en la que están acusados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros.

Previo al dictamen del tribunal, Menem y Anzorreguy -ambos con problemas de salud- tendrán derecho a decir unas palabras finales. Acto seguido, los magistrados Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel deberán deliberar y dar el veredicto en un horario que definirán ese mismo día.

De haber condenas, serán las primeras que la Justicia argentina dicta por delitos vinculados a la explosión terrorista desde que sucedió, hace casi 25 años.

La sentencia llega tras casi cuatro años de juicio en el que una docena de acusados fueron indagados por su responsabilidad en el desvío de la investigación judicial que debió esclarecer el atentado a la mutual israelita, el 18 de julio de 1994.

El juicio revisó dos hechos sustanciales: el abandono de la llamada “pista siria”, que involucraba en el atentado a ciudadanos de origen sirio vinculados a la familia Menem y el pago a Carlos Telleldín –comprador de la camioneta Traffic que cargaba los explosivos– de 400 mil dólares provenientes del espionaje gubernamental para que plantara la pista falsa de los policías bonaerenses, hipótesis que llegó a juicio oral como la “conexión local” del ataque terrorista y que, tras un largo debate, fue declarada nula.

El fiscal Roberto Salum pidió en diciembre de 2017 en sus alegatos que todos los acusados -excepto Palacios- sean condenados. También pidieron condenas las querellas mientras que las defensas reclamaron sus absoluciones.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.