Los aeropuertos de Israel rechazan 3 millones de intentos de ataques al día

COMUNIDAD, Israel

Roee Laufer, jefe de seguridad cibernética e información de la Autoridad de Aeropuertos de Israel; hablando con periodistas el 29 de enero de 2019 en CyberTech en Tel Aviv (Shoshanna Solomon / Times of Israel)

Por Shoshanna Solomon

La Autoridad de Aeropuertos de Israel, a cargo de los aeropuertos nacionales e internacionales de la nación y sus cruces fronterizos terrestres, tiene que bloquear tres millones de intentos al día para violar sus sistemas, principalmente por parte de los bots, dijo el jefe de seguridad cibernética e información de la autoridad, Roee Laufe.

En una entrevista con The Times of Israel y otros reporteros en el marco de una conferencia de ciberseguridad en Tel Aviv el mes pasado, Laufer dijo que estas “amenazas externas” intentan violar la “cerca virtual” de las protecciones de ciberseguridad que la autoridad aeroportuaria ha construido para proteger el funcionamiento de los aeropuertos y pasos fronterizos que opera.

“Tenemos nuestro desafío a la medida”, fue todo lo que dijo cuando se le preguntó qué tan exitosa ha sido la autoridad en frustrar los ataques.

La Autoridad de Aeropuertos de Israel estableció una división de ciberseguridad hace cuatro años y, después de eso, un centro de operaciones de seguridad (SOC) en el principal aeropuerto del país, el aeropuerto internacional Ben Gurión, que maneja las amenazas de ciberseguridad 24/7/365, dijo.

El SOC hace del Aeropuerto Ben Gurion posiblemente uno de los únicos aeropuertos internacionales importantes en el mundo que tiene un centro de este tipo en sus instalaciones, agregó. La autoridad está a cargo de los aeropuertos y de los cruces fronterizos, enfatizó, pero no de asegurar a las aerolíneas, lo que sigue siendo su responsabilidad.

La oleada en los viajes globales trae una mayor digitalización en los aeropuertos

El Consejo Internacional de Aeropuertos, una organización paraguas de autoridades aeroportuarias, predice que para 2040 habrá 20.900 millones de pasajeros globales, frente a los 8.200 millones en 2017.

Los aeropuertos deben digitalizar sus procesos para poder manejar esta enorme cantidad de tráfico, dijo Laufer, desde el proceso de registro hasta la forma en que los aeropuertos interactúan con las aeronaves y cómo examinan a los pasajeros mientras abordan.

“Las TI están en el núcleo del negocio de los aeropuertos”, dijo. Pero esto, a su vez, aumenta la “superficie de ataque” para los incidentes cibernéticos en los aeropuertos.

A medida que el mundo se somete a la digitalización y más instituciones y objetos se conectan a Internet, aumentan los riesgos de un ataque cibernético. Se espera que el mercado global de ciberseguridad crezca de $ 153 mil millones en 2018 a $ 248 mil millones para 2023, según un informe de la firma de investigación de datos MarketsandMarkets. Israel supera su peso en el campo de la ciberseguridad, y la nación recibe el 20% de la participación mundial en inversiones privadas de ciberseguridad, superada solo por los EE. UU.

La industria aérea es uno de los mercados más vulnerables y desprotegidos de hoy, advirtió el primer ministro Benjamin Netanyahu en una conferencia sobre seguridad cibernética en Tel Aviv en enero.

“Nuestras líneas aéreas pueden ser atacadas de cien maneras”, dijo. “Pueden ser atacadas por interferencia de control en tierra, pueden ser atacadas por los sistemas dentro del avión y las comunicaciones. De muchas maneras, ahora mismo es el sistema más vulnerable que tenemos, pero como saben, hoy en día todo es vulnerable y todo está bajo ataque. La aviación civil es el área que requiere la solución de defensa cibernética más inmediata, pero es una de cientos”.

En septiembre, el personal del aeropuerto de Bristol en el Reino Unido tuvo que volver a trabajar con pizarras blancas después de que todas las pantallas de información de vuelo se apagaran durante un fin de semana en un ataque de ransomware. El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, uno de los más transitados del mundo, cerró su red Wi-Fi interna como medida de seguridad en marzo del año pasado, ya que la red gubernamental de la ciudad de Atlanta sufrió un ataque de ransomware.

Sin embargo, introducir nuevos procesos y tecnologías en una industria que ya tiene prácticas muy rígidas es muy difícil, explicó Laufer de la Autoridad de Aeropuertos de Israel. “Una cosa que hace que los aeropuertos y la aviación civil sean seguros es el estricto cumplimiento de la seguridad”, dijo. Pero eso también hace que sea más difícil innovar, agregó.

El sector de las aerolíneas también es único porque hay una variedad de partes involucradas en el negocio: aeropuertos, aerolíneas y proveedores de la industria de la aviación, todos los cuales deben trabajar estrechamente entre sí para hacer que la industria funcione. “Es un sector muy interconectado”, dijo Laufer.

Para aumentar el nivel de ciberseguridad en la aviación civil como sector, el esfuerzo debe ser de todo el sector, dijo.

“La cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, dijo Laufer. Por lo tanto, si bien algunas partes de la industria pueden tener altos niveles de medidas de ciberseguridad, si otras no elevan sus estándares también, el sector en su conjunto es vulnerable.

“Tiene que ser un esfuerzo sectorial, y actualmente me temo que no lo es”, dijo. El asunto debe ser tratado a nivel nacional, gubernamental, utilizando la experiencia de las agencias de aviación civil, instó.

En noviembre, un grupo de firmas de seguridad cibernética israelíes, junto con el Ministerio de Economía e Industria, establecieron un nuevo consorcio cibernético para ofrecer soluciones integrales de ciberseguridad de extremo a extremo para la industria de la aviación comercial: aeropuertos, líneas aéreas y aeronaves.

El consorcio incluye a las industrias aeroespaciales de Israel (IAI), CyberArk, Check Point Software Technologies Ltd., el centro de innovación de cabina de El Al, Karamba Security y ClearSky, una combinación de firmas veteranas de ciberseguridad y aeroespacial que ya ofrecen “una amplia gama de aviación, seguridad, soluciones de inteligencia y cibernética para el mercado global”, junto con “nuevas empresas jóvenes con productos y tecnologías cibernéticas de vanguardia”, dijo el consorcio en un comunicado en ese momento.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/tecnologia/aeropuertos-israel-millones-ataques/

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.