Los perros en Israel que detectan el cáncer

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Alon Einhorn

El laboratorio “Dog Prognose” en el Neguev permite a cualquier persona enviar una muestra de saliva en un pequeño recipiente de plástico y recibir respuesta inmediata. El costo de la prueba asciende a 399 shekels, poco más de 100 dólares.

Uri Bakeman, entrenador de perros y propietario del laboratorio, dijo a la Radio del Ejército que “lo principal es que esta prueba detecta la enfermedad en su etapa más temprana, ya que los perros pueden detectar los signos característicos del olor de la enfermedad. Si el perro se sienta después de oler la muestra, significa que es sospechosa”.

Un reciente estudio realizado por el profesor Pesaj Schwartzman de la Universidad Ben-Gurión determinó que varios tipos de cáncer tienen un olor que los perros pueden detectar.

Un caso famoso es el de la perra Daisy, que logró detectar 500 casos de cáncer después de oler 6,500 muestras. Daisy, que trabajó para la fundación “Perros de Detección Médica” en Reino Unido, falleció el año pasado.

Daisy fue pionera en detectar células cancerosas en muestras de aliento y orina, e incluso detectó el cáncer de mama de su propietaria en sus primeras etapas.

En 2014, se le otorgó una medalla de la Cruz Azul por salvar cientos de vidas.

Fuente: The Jerusalem Post / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.