El módulo lunar israelí fue lanzado exitosamente a la Luna

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Benjamín y Sara Netanyahu en el lanzamiento Foto: Kobi Gideón vía Facebook

 

Agencia AJN

El lanzamiento de la nave espacial israelí SpaceIL se llevó a cabo con éxito esta madrugada en la base espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

De acuerdo con el programa establecido, la nave llegará a la Luna el próximo 11 de abril.

En la sala de control de ubicada en la sede de la Industria Aeroespacial de Israel en la localidad de Yehud, anunciaron que el lanzamiento fue exitoso. La sala de control recibió señales y datos, incluyendo la señal de que las patas de la nave espacial se desplegaron según lo previsto y que la comunicación funciona correctamente.

Cientos de personas llegaron a la sede de las Industrias Aeroespaciales de Israel, incluido el primer ministro Binyamin Netanyahu y su esposa, para ver el lanzamiento. A las 3:45 am, exactamente como estaba previsto, la nave espacial fue lanzada a la luna, y los presentes reaccionaron con aplausos y sonoras muestras de alegría.

La primera etapa, unos tres minutos después del lanzamiento, fue calificada de exitosa. Unos minutos más tarde, el lanzador aterrizó en una superficie flotante para que pudieran ser reutilizados.

Ofer Doron, el director de la fábrica espacial en la Industria Aeronáutica Israelí, donde se construyó la nave espacial, explicó a lo largo de la transmisión en vivo cada una de las etapas del proceso. Treinta y cinco minutos después del lanzamiento, la nave espacial se separó de la segunda parte del lanzador.

La nave espacial comenzó un viaje de 6 millones de kilómetros, aunque la Luna está a unos 380.000 km de la Tierra. Para ahorrar combustible, la nave espacial hará una órbita elíptica alrededor de la Tierra hasta que sea atraída por la gravedad de la Luna el 4 de abril.

Yariv Bash, uno de los fundadores de SpaceIL, que vio el lanzamiento desde Yehud, se refirió al esperado alunizaje el próximo 11 de abril: “De ahora en adelante, habrá más suspenso, hay una cámara en la nave y un mensaje que por el momento no daremos a conocer”.

Poco después del lanzamiento, el presidente Reuven Rivlin difundió un mensaje en video. “Felicitaciones al Estado de Israel, tiene una nave espacial en el camino a la Luna. Si Bereshit aluniza, Israel será el cuarto país en el mundo que lo logra. Alguna vez esto pareció algo imaginario, ahora es realidad. Es un gran paso para todo el Estado de Israel. Es un proyecto tecnológico científico y educativo de primera línea”, expresó Rivlin.

Unos minutos antes del lanzamiento, Netanyahu dijo: “Este es un gran paso para Israel, un gran paso para la tecnología israelí. Israel es una potencia mundial que se eleva, y llega hasta la Luna. Es muy emocionante ver lo que podemos hacer gracias a las personas que están aquí y en la sala de control. Toda la nación está junto a ustedes con gran fe y gran entusiasmo. He pedido que llevaran una Biblia y la bandera de Israel con la inscripción “Am Israel Jai” (el pueblo de Israel vive). Esto es algo con lo que sólo podíamos soñar. Un país pequeño, pero al mismo tiempo gigante, gigante en sus logros. Espero que ya estén planificando la nave espacial hacia Marte”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.