Netanyahu aterriza en Moscú para reunirse con el presidente Putin

COMUNIDAD, Israel

El primer ministro Benjamin Netanyahu aterrizó en una fría mañana de Moscú para conversar el miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin.

Tiene previsto reunirse con Putin a primera hora de la tarde en el Kremlin. Una reunión planificada en la noche con los líderes de la comunidad judía fue cancelada, y su partida de regreso a Israel, ahora programada para las 9.30 pm, se adelantó.

Con una decisión sobre las acusaciones del Fiscal General Avichai Mandelblit que se espera pronto, se cree que Netanyahu quiere asegurarse de que volverá para hacer frente a las consecuencias.

El primer ministro, acompañado por su esposa Sara, tiene previsto regresar a Israel el jueves por la mañana.

Israel continuará actuando contra las bases iraníes en Siria hasta que sus fuerzas salgan del país, dijo Netanyahu el martes por la noche antes de partir hacia la misión diplomática.

Netanyahu dijo que quiere que las conversaciones se centren en el atrincheramiento iraní en Siria.

Irán, dijo Netanyahu, amenaza con destruir a Israel, “y no le daremos una base cerca de nuestra frontera“.

Netanyahu, quien tenía programado irse a Moscú alrededor de la medianoche del martes para un viaje de 24 horas, caracterizó su reunión con Putin como “muy importante” para la seguridad de Israel.

Netanyahu dijo a los periodistas que es fundamental contar con la colaboración entre los ejércitos ruso e israelí para evitar incidentes accidentales entre ellos y con Siria.

Los funcionarios israelíes dijeron que la reunión con Putin es importante no solo porque le dará a Netanyahu la oportunidad de informar al líder ruso sobre las intenciones de Israel en Siria y cómo planea actuar contra los esfuerzos iraníes para afianzarse allí, sino también por la percepción de la visita.

La reunión con Putin el miércoles en el Kremlin será una señal de que las relaciones entre los dos países están volviendo a la normalidad tras el derribo del avión de inteligencia ruso en Siria en septiembre al que Moscú culpó indirectamente a Israel.

 

Si bien Netanyahu querrá que la reunión se centre en los esfuerzos de Irán para atrincherarse en Siria, los rusos, según fuentes israelíes, tienen interés en discutir también el problema palestino con Netanyahu.

 

Los rusos se ven a sí mismos como bien posicionados para mediar diversos conflictos en todo el mundo.

Este mes, Moscú ya ha recibido a una delegación palestina, incluidos representantes de Hamas y Fatah, en un intento fallido de unidad intra-palestina; los líderes iraníes y turcos buscarán una solución política a largo plazo en Siria; y representantes de los talibanes y líderes afganos de la oposición para las conversaciones.

Según fuentes israelíes, Rusia también está muy interesada en recuperar un lugar en la mesa en el proceso diplomático de Medio Oriente, algo que se espera que planteen con Netanyahu cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está a punto de implementar su tan esperado plan de paz.

En noviembre, los dos líderes se reunieron brevemente al margen de los eventos en París que conmemoran el final de la Primera Guerra Mundial. Esta será la primera reunión formal entre los dos líderes desde el incidente del avión, aunque han hablado repetidamente por teléfono.

Esta será la 11ª reunión entre los dos desde que Rusia se involucró militarmente en Siria en septiembre de 2015 para salvar al régimen del presidente sirio Bashar Assad. Se reunieron cuatro veces solo el año pasado, y en los últimos cuatro años, Netanyahu se ha reunido con Putin más que ningún otro líder mundial.

Netanyahu estaba originalmente programado para reunirse con Putin el jueves pasado, pero pospuso esa reunión para tratar sobre los acontecimientos políticos en Israel.

Netanyahu está acompañado en Moscú por el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Tamir Hayman y el ministro de asuntos de Jerusalem de habla rusa Ze’ev Elkin, quien ha servido durante mucho tiempo como traductor en las conversaciones entre los dos líderes.

Ynet informa que Netanyahu dijo a Putin que Israel está decidido a continuar sus ataques contra objetivos iraníes en Siria y que su conexión con el Presidente Putin ha contribuido a mantener la estabilidad y seguridad en la Región. «La mayor amenaza para la estabilidad y la seguridad en la región proviene de Irán y sus representantes, y estamos decididos a continuar nuestras operaciones de ataque contra Irán y sus intentos de establecerse en Siria», dijo el primer ministro israelí.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/benjamin-netanyahu/netanyahu-moscu-reunirse-putin/

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.