Netanyahu nombró a Israel Katz como ministro de Relaciones Exteriores en funciones

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, nombró hoy a Israel Katz como ministro de Relaciones Exteriores en funciones, dos meses después de haber dicho que renunciaría a la cartera.

Katz emitió una declaración en la que expresó su gratitud y prometió trabajar junto a Netanyahu para promover los intereses de Israel en el extranjero.

“Este es un momento emocionante para mí. Estoy comenzando hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores con un sentimiento de la grandeza de la misión”, escribió Katz en su cuenta en Twitter.

“Agradezco al Primer Ministro por la confianza y me complace dirigir el ministerio. Seguiremos promoviendo y liderando la política exterior de Israel hacia otros logros, junto con el Primer Ministro”, sostuvo.

Yuval Rotem, director general del ministerio, emitió un comunicado dando la bienvenida y felicitando a Katz por su nuevo papel.

“Confiamos en que el ministro nos llevará a nuevos logros en política exterior. Todo el ministerio está a disposición del ministro y le deseamos éxito en su cargo “, escribió Rotem.

Katz, quien ocupa el tercer lugar en la lista del partido Likud para las elecciones de abril, ya es ministro de Inteligencia y Transporte.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, quien era uno de los candidatos al cargo, ofreció sus felicitaciones a Katz, y le dijo a los reporteros que se encontraban fuera de la reunión del gabinete que le deseó suerte, informó el sitio de noticias Ynet.

El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, cuyo nombre también se dijo que estaba en la lista corta, ofreció sus felicitaciones al tiempo que señaló que no interferiría con el proceso de nominación.

“Felicito a Katz y le deseo un gran éxito. Por supuesto, no estamos interfiriendo con la forma en que el Primer Ministro divide las carteras y los nombramientos”, dijo Erdan.

Netanyahu anunció el jueves que nombraría al nuevo ministro interino en respuesta a una petición presentada ante el Tribunal Superior de Justicia sobre el número de carteras ministeriales que estaba ocupando. Además de servir como primer ministro, Netanyahu es también el ministro de Defensa y Salud de Israel.

La petición del Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel se presentó en diciembre, cuando Netanyahu también tenía la cartera de Inmigración y Absorción. Yoav Gallant ha sido nombrado para dirigir ese ministerio.

El Movimiento por un Gobierno de Calidad dijo que acogió con satisfacción el aparente plan para nombrar a un nuevo ministro para dirigir la diplomacia israelí, aunque observó que la medida solo estuvo bajo la amenaza de procedimientos legales en el Tribunal Superior.

“En nuestra opinión, no es apropiado que el Primer Ministro haya llegado a una situación en la que ocupó un número tan grande de carteras importantes, entre ellas, la de exterior y la de defensa … esperamos que esta situación inaceptable no vuelva a suceder”, agregó.

Netanyahu se ha desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores desde la formación de su gobierno en 2015, una medida que inicialmente justificó al afirmar que mantenía la posición para el entonces jefe de la Unión Sionista, Isaac Herzog, en un intento de incitarlo a unirse al gobierno.

Varios miembros del propio partido del Primer Ministro estaban furiosos cuando no nombró a uno de ellos como ministro de Relaciones Exteriores, y los ministros del Likud, Gilad Erdan y Katz, afirmaron que se les había prometido la cartera.

En noviembre, Netanyahu anunció que mantendría la cartera de Defensa para sí mismo luego de la renuncia de Avigdor Liberman, y dijo que Israel estaba “en medio de una campaña militar”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.