El campo de inteligencia artificial de Israel llega a más de 1.100 empresas

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Agencia AJN

 

Las nuevas empresas israelíes de tecnología de inteligencia artificial disfrutaron de un “año sobresaliente” en 2018, según un informe publicado hoy por Start-Up Nation Central de Israel.

De 2014 a 2018, el campo de la inteligencia artificial de Israel creció de 512 empresas a 1.150, de acuerdo a lo indicado por el informe titulado “El estado del ecosistema israelí” de la organización sin fines de lucro.

En la nómina se incluyeron empresas que desarrollan tecnologías básicas y aquellas que utilizan la inteligencia artificial en el desarrollo de productos y servicios en campos como la atención médica, la ciberseguridad y la conducción autónoma.

El año pasado, las empresas relacionadas con la inteligencia artificial constituyeron el 16% de todas las compañías de tecnología israelíes activas, y se beneficiaron del 32% de todas las rondas de financiación y del 37% de todo el capital recaudado.

Las compañías recaudaron aproximadamente 2,250 millones de dólares, un año récord con casi 1000 millones de dólares más que el capital total recaudado en 2017.

Salesforce se convirtió en la adquisición más costosa relacionada con la inteligencia artificial en 2018, cuando la plataforma de inteligencia de marketing de Tel Aviv fue adquirida por Salesforce, con sede en California, por 850 millones de dólares.

Nutrino fue adquirida por un estimado de 100 millones de dólares por Medtronic y BriefCam. Canon fue otra de las adquisiciones significativas del año.

“El ecosistema de innovación israelí se encuentra en medio de un período de fuerte crecimiento”, dijo el Eugene Kandel, CEO de Start-Up Nation Central.

“2018 fue otro año en el que vimos que este ecosistema producía grandes compañías y tecnologías de vanguardia”, dijo Kandel. “Otro indicio de esto es la creciente presencia de las principales compañías mundiales en Israel. Cada año, durante la última década, más de 20 nuevos centros de investigación y desarrollo de compañías multinacionales abrieron sus puertas en Israel, muchos de ellos a través de adquisiciones”, completó.

También fue un año fuerte relacionado con la inteligencia artificial para las multinacionales en Israel, con una inversión anunciada de 11.000 millones de dólares por parte de Intel. El plan incluye una importante inversión en una nueva planta de fabricación de chips en Kiryat Gat, y el establecimiento de un centro de inteligencia artificial en asociación con el Instituto de Tecnología Technión-Israel de Haifa.

 

Los gigantes tecnológicos mundiales Google, IBM y Microsoft confían en sus centros de investigación y desarrollo israelíes para producir nuevos productos de inteligencia artificial que se presentaron el año pasado.

“Muchas empresas multinacionales están cambiando la forma en que trabajan con la innovación israelí y participan cada vez más en la innovación abierta con todo el ecosistema, así como en adquirir empresas emergentes israelíes”, dijo Kandel.

“Esta es una tendencia muy positiva, ya que el ecosistema debe tener un equilibrio entre las empresas multinacionales y las empresas locales”, añadió.

Unas 645 empresas de nueva creación israelíes en todo el sector de alta tecnología recaudaron 6.000 millones de dólares en 681 rondas de financiamiento el año pasado, rompiendo el récord de 5.200 millones fijado sólo un año antes.

Casi 1,500 inversionistas de más de 30 países invirtieron en compañías israelíes, con la participación de inversionistas israelíes y estadounidenses en la mayoría de los acuerdos. El Reino Unido, Alemania, China y Japón mantuvieron su tasa de participación de un solo dígito.

Si bien el número total de compañías activas de alta tecnología continúa creciendo de manera constante cada año, ahora supera las 6.600, se ha formado una capa creciente de compañías maduras que reflejan las tendencias mundiales.

El sistema de soporte que sustenta gran parte del éxito del sector de alta tecnología continuó creciendo en 2018, con 22 nuevos centros abiertos durante el año. En la actualidad, hay más de 220 incubadoras activas, aceleradoras y espacios de trabajo conjunto en todo el país.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.