Congreso Judío Latinoamericano honra al Rey de España por la Ley de Ciudadanía

COMUNIDAD, Mundo Judío

Jeremy Sharon

El Congreso Judío Latinoamericano otorgó su Premio Shalom al Rey Felipe VI de España el martes por la noche en reconocimiento a la ley de ciudadanía aprobada por el gobierno español en octubre de 2015, que permite a todos los judíos sefardíes y sus descendientes de todo el mundo obtener la ciudadanía española.

 

Decenas de miles de judíos fueron expulsados ​​por los Reinos de Castilla y Aragón en 1492 y huyeron al norte de África, Italia y el Imperio Otomano, y finalmente constituyeron una gran diáspora de judíos sefardíes en todo el mundo.

 

El premio fue otorgado al rey Felipe en una ceremonia en Buenos Aires, Argentina, donde el rey habló de cómo la ley de ciudadanía había ayudado a que España volviera a estar completa.

 

“Hemos estado trabajando durante algún tiempo para recuperar la herencia judía de España. Restaurar estos lazos ancestrales es como revivir una parte del alma de España“, dijo el rey Felipe.

 

“El impacto que esta ley está generando en el corazón de los judíos de todo el mundo, superó todas las dimensiones que podamos imaginar“.

 

Se cree que unas 10.000 personas han recibido la ciudadanía según la ley, principalmente de Venezuela y Turquía, así como de Israel. Está previsto que expire en octubre de este año, y se espera que en total entre 15,000 y 20,000 personas obtengan la ciudadanía española según la ley.

 

Adrián Werthein, presidente del Congreso Judío Latinoamericano, presentó el premio al Rey Felipe y expresó su sentimiento de que España desempeñó un papel importante en la historia judía.

 

“España es parte de la historia judía y el pueblo judío es parte de la historia de España. Esta iniciativa le dice a los sefardíes de todo el mundo: ustedes son y fueron siempre españoles”, dijo Werthein.

 

 

“Este gesto hacia los judíos sefardíes representa un ejemplo de compromiso con la reconstrucción de la identidad de quienes, docenas de generaciones atrás, fueron expulsados ​​de España“, agregó.

 

El Rabino Jefe Sefardí de Argentina, Rabí Yitzhak Sacca, quien estuvo presente en la ceremonia, dijo que aunque un gran número de judíos sefardíes no han reclamado la ciudadanía española por ley, fue de gran importancia simbólica para la comunidad judía sefardí, especialmente aquellos que hablan español y ladino, el idioma judeoespañol derivado del español.

 

“La ley trata de una justicia histórica“, dijo a The Jerusalem Post, diciendo que muchos judíos sefardíes de habla hispana siempre sintieron una fuerte conexión con España, su cultura y la época en que los judíos florecieron en la región, pero que estos sentimientos siempre fueron sin embargo, templados por la expulsión de España hace más de 500 años.

 

“Se ha cerrado un círculo de dolor. Los judíos sefardíes aman a España … pero se sintieron rechazados por la expulsión. Esta ley lo corrigió”, dijo Sacca.

 

“Recibir la ciudadanía y un pasaporte cierra ese círculo y permite que los judíos sefardíes se sientan orgullosos de esa herencia“.

 

David Hatchwell, ex presidente de la comunidad judía de Madrid y presidente de la Fundación Hispanojudía, que promueve las buenas relaciones entre Israel, España y América Latina, agregó que la ley también fue diseñada para ayudar a España a lidiar con su pasado.

 

“España aprobó la ley como una medida de reconciliación con su pasado, así como con el pueblo judío actual“, dijo.

 

“Se hizo con el objetivo de dar un mensaje claro de que España abraza su pasado judío y da la bienvenida a los judíos hoy y en el futuro“.

 

Durante la ceremonia en Buenos Aires, un miembro de la comunidad judía sefardí en Argentina presentó al rey Felipe una llave de la propiedad de su familia en Toledo, España, que se había transmitido a través de las muchas generaciones de su familia durante los últimos 500 años.

 

Claudio Epelman, director ejecutivo de la LAJC, dijo después de la ceremonia que “los pasos tomados por España son una apreciación de las contribuciones judías al patrimonio cultural español, y la restitución de la ciudadanía a los judíos sefardíes cierra una brecha que valora la presencia judía en la Península Ibérica“.

 

Fuente: The Jerusalem Post – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.