Especial Mes de la Mujer: científicas, chilenas y judías

Chile, COMUNIDAD

Geraldine Mlynarz

Con el correr del tiempo en mi carrera profesional, he podido darme cuenta que nuestro porte es tremendamente complementario, enriquecedor y necesario dentro de equipos conformados por hombres, debemos dejar los miedos preestablecidos y las inseguridades de lado. Los talentos y capacidades no conocen de género. Pienso que así como nuestras abuelas y madres les negó derechos u opciones, la generación de nuestros nietos verán los frutos de lo que se está construyendo hoy, un mundo más libre, en el que nadie se sienta excluido y todos y todas podamos participar sin diferencias”

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica, ex alumna del Instituto Hebreo. Su trayectoria en el campo de la biotecnología la llevó, entre otras cosas, a ser distinguida, en 1999, con el premio a la Mejor Empresaria Joven. Interesada en la ingeniería genética, se dedicó a la búsqueda de detección de virus en animales, focalizándose principalmente en los salmones, desarrollando un innovador método que permitió hacer exámenes de sangre sin sacrificar a los peces. Junto a la doctora Ana María Sandino fundó en 2000 la empresa biotecnológica Diagnotec, la cual se ha consolidado en el control de enfermedades infecciosas mediante el uso de tecnología avanzada, seleccionadas Emprendedoras Endeavor el año 2003. En 2011 cofundó ActivaQ, empresa con la que ingresó al área de los bioterapéuticos de última generación en la industria veterinaria. Candidata a doctor en Biología, con mención en Microbiología en la Facultad de Ciencias, en la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como CEO de ActivaQ y de ICTIO Biotechonologies, un Consorcio Tecnológico de Sanidad Acuícola que es cofinanciado por Corfo y que tiene como socios al Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago (USACH), a Productos del Mar Ventisqueros, a salmones BLumar y a ActivaQ. “

Dora Altbir

Chile necesita más científicos que puedan aportar con soluciones creativas los problemas del país y del mundo en general. Algunas jóvenes, debido a prejuicios sociales y roles preestablecidos, piensan que la ciencia es más cercana a los hombres, pero esto no es así. La ciencia se nutre de la diversidad y las mujeres tenemos mucho que aportar”

Licenciada y Doctora en ciencias exactas con mención en física, es actualmente Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna. Trabaja en física del estado sólido y, particularmente, en nanoestructuras magnéticas. Académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, tiene 115 artículos publicados en WOS, los que le han valido más de 2000 citaciones, y es autora de cinco solicitudes de patentes nacionales e internacionales. Fue presidenta del Consejo Superior de Fondecyt, profesora distinguida de la Facultad de Ciencias y Directora de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile. El año 2011 fue designada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, para integrar la Comisión Nacional de Acreditación, cargo que ocupó hasta enero del 2019. Es miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias desde 2015.

En 2018, como motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, fue galardonada por la Presidenta Bachelet por su trabajo en equidad de género en el ámbito de las ciencias y su aporte en la lucha por derribar estereotipo, reconocimiento que releva sus esfuerzos para que cada día más niñas y adolescentes se interesen en la ciencia. Al respecto señala que “Chile necesita más científicos que puedan aportar con soluciones creativas a los problemas del país y del mundo en general. Algunas jovenes, debido a prejuicios sociales y roles preestablecidos, piensan que la ciencia es más cercana a los hombres, pero esto no es así. La ciencia se nutre de la diversidad, y las mujeres tenemos mucho que aportar”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.