Estados de la Unión Europea votan contra Resolución anti-Israel en el CDH de la ONU

Antisemitismo, COMUNIDAD

En un importante cambio de política de los miembros occidentales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, todos los Estados miembros de la Unión Europea votaron en contra de un artículo permanente que condenaba a Israel.

La votación del viernes fue la primera vez que los Estados miembros de la Unión Europea, Brasil y Japón votaron en contra del Artículo 7, un proyecto de resolución recurrente que es el único tema permanente en la agenda que condenaba a una nación. El proyecto de resolución fue aprobado a pesar de la oposición occidental, con 26 a favor y 16 en oposición, incluyendo Australia y varias otras naciones.

Mientras que las naciones europeas en los últimos años se han abstenido ampliamente en las votaciones sobre el Artículo 7 en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos, todo este año ha tomado una decisión conjunta para votar en contra del tema, citando su “desequilibrio”, como dijo el representante de Bulgaria en una declaración que representa el bloque en su conjunto.

Cinco naciones en el consejo se abstuvieron en la votación del viernes.

También fue la primera vez que Brasil votó en contra del Artículo 7, que ha tendido a apoyarlo.

El representante palestino le dijo al Consejo: “Si proteges a Israel, los destruirá a todos“. También dijo que el carácter de Israel como Estado judío es el “racismo descarado”.

En una votación anterior, todos los países de la Unión Europea en el Consejo, excepto el Reino Unido, votaron en contra de la adopción de un informe de la ONU que acusa a Israel de “crímenes de guerra” en Gaza. El delegado británico se abstuvo junto con India e Islandia, dos naciones que en el pasado han votado a favor de una resolución crítica que destaca a Israel. Ucrania, Brasil y Australia estuvieron entre los ocho países que votaron en contra de la resolución, que fue aprobada gracias a una mayoría de 23 votos a favor y 15 abstenciones. Israel rechazó el informe por ser incorrecto desde el punto de vista y mostrar “evidencia clara de sesgo político” en su contra.

El año pasado, Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos. Nikki Haley, entonces enviada de Estados Unidos a la ONU, calificó al Consejo como un “pozo de sesgo político”.

El Artículo 7 comprende cuatro resoluciones. Uno de ellos afirma que el Consejo está “profundamente preocupado por el sufrimiento de los ciudadanos sirios en el Golán sirio ocupado debido a la sistemática y continua violación de sus derechos humanos y fundamentales por parte de Israel desde la ocupación militar israelí en 1967″. No menciona la masacre masiva de sirios por parte de su gobierno y otras fuerzas involucradas en los combates en Siria.

Otra resolución “pide a Israel, la potencia ocupante, que ponga fin de inmediato a la ocupación del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalem oriental“. No menciona el terrorismo palestino.

La tercera resolución expresa “grave preocupación por las continuas violaciones del derecho internacional humanitario y la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino por parte de Israel, la potencia ocupante“.

El cuarto, titulado, “Situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados“, menciona el terrorismo, pero solo por “extremistas israelíes

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/union-europea/union-europea-contra-resolucion-israel-onu/

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.